El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Anaya, como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien ocupará el cargo luego de que Delfina Gómez aceptara la candidatura de Morena para la gubernatura del Estado de México.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde el mandatario aprovechó la noticia para hacer un recuento de la trayectoria de la funcionaria.

¿Quién es Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP?

Su padre fue minero y obrero en una fábrica de plásticos; su madre siempre tuvo mucho trabajo como ama de casa. Leticia Ramírez Anaya estudió antropología social en la Escuela Nacional de Maestros y era profesora de primaria en 1996, cuando conoció a Andrés Manuel López Obrador, entonces líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fue dirigente de la sección 9 tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Conoció a López Obrador en los éxodos de 1991 y 1994, pero hasta 1999 la invitó a participar en su campaña como jefe de Gobierno; estaba embarazada de su única hija, Luna María. Participó con él, ganaron y se convirtió en responsable de Atención Ciudadana.

En 2000, ya como jefe de Gobierno, el tabasqueño la nombró encargada de Atención Ciudadana, el mismo cargo que tiene ahora, pero en la Federación. Posteriormente cuando Marcelo Ebrard es jefe de Gobierno ( 2006-2012) y le pidió que lo apoyara.

Después tuvo un trabajo en Medio Ambiente y posteriormente se fue como delegada de Morena a Tlaxcala para apoyar la tercera campaña de López Obrador. La siguiente experiencia fue llegar a la casa de transición, en la calle de Chihuahua, en la Roma.

En entrevista con MILENIO (17/07/2019), Leticia Ramírez Anaya contó ser “hija de una familia humilde. Mi padre fue minero y obrero en una fábrica de plásticos; mi madre siempre tuvo mucho trabajo como ama de casa porque fuimos cinco hermanos”.

Asegura que siempre tuvo afinidad por apoyar a la gente. “Fui maestra de niños que desertaban de la escuela; yo debía buscarlos en la calle y mantenerlos en la escuela para recuperarlos. Siempre tuve ánimo de apoyar socialmente”, expresó.

Es una de las caras más representativas de la cuarta transformación, pues su trabajo consiste en escuchar, recibir y dar cauce a cientos de peticiones, exigencias y ocurrencias que recibe todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atiende a casi 500 personas al día y parece ser quien mejor lleva a la práctica la frase que una y otra vez cita el mandatario: “El poder es para servir al pueblo”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *