Alerta AMLO de que oposición quiera “sacar raja” de tragedia en El Pinabete
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó que la oposición quiera “sacar raja” de la tragedia en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, pues el próximo año se celebrarán elecciones en el estado.
Subrayó que la Fiscalía General de la República ya realiza las indagatorias para definir las causas y responsables del accidente del pasado 3 de agosto que ha dejado hasta ahora a 10 mineros atrapados bajo tierra, además que la prioridad para su administración es el rescate de estos trabajadores; y se comprometió a no dar más concesiones mineras.
“Vamos a estar todo el tiempo hasta rescatar a los mineros, pero aprovecho para decirte que ya andan zopiloteando. Van a haber elecciones en Coahuila, entonces van a querer, porque es eso lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales, ellos son parte del régimen de corrupción que llevan a esas desgracias y todavía de manera oportunista trafican con el dolor de la gente, sacan raja política”, apuntó el mandatario en la mañanera de este martes.
Recordó que algo similar la hoy oposición hizo en Sonora, tras el incendio en la guardería ABC. “Se presentó esta desgracia antes de las elecciones, y con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, o sea valiéndose de la tragedia. Por eso le digo a la gente de Coahuila que no se dejen manipular”.
Sobre el accidente en El Pinabete, subrayó: “Está haciendo la investigación la Fiscalía (General de la República) y se debe evitar que ocurran estos accidentes lamentables. Lo estamos haciendo. La medida más importante del gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones. Eso hace la diferencia”.
Insistió que en sexenios anteriores se dieron cientos de permisos a empresas mineras. “Esta mina, fue concesionada por (el gobierno de Vicente) Fox, y si estamos viendo lo que sucedió en sentido estricto, no se debió entregar la concesión, porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina (Las Conchas Norte) inundada, cancelada, con una superficie enorme? Entonces la Fiscalía debe hacer la investigación sobre estos lamentables hechos. Y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones, no hemos entregado una sola y en gobiernos neoliberales 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería”.
Remarcó que no sólo las empresas no se hacen responsables de las condiciones laborales de los trabajadores, sino también los cacicazgos regionales, en particular en Coahuila, pues inclusive estos personajes, aliados con las compañías, se oponen a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse. “Los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más a los autorizados por los que tienen control político y económico en la región”.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que en su gobierno “no somos iguales”, y para ejemplificarlo aseveró que en el caso de los 65 mineros de Pasta de Conchos, también en Coahuila, las tres administraciones anteriores los dejaron enterrados, mientras en este sexenio se dio el compromiso de rescatar los cuerpos y apoyar e indemnizar a las familias; como ahora existe la convicción de hacer lo mismo con los 10 trabajadores atrapados en El Pinabete.
Con información de La Jornada