Sonora reportó este miércoles los primeros dos casos de viruela del mono en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal, sumando más de 250 contagios en 21 estados del país.

Las infecciones corresponden a dos hombres de 21 y 54 años de edad, residentes de Caborca y Puerto Peñasco, respectivamente.

Ambos fueron detectados por los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente, después de que presentaran síntomas durante la primera semana de agosto. Los resultados fueron confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Con el fin de controlar la propagación del virus, la Secretaría de Salud estatal está dando seguimiento a las personas que tuvieron contacto cercano con los casos. No obstante, ninguna ha presentado síntomas hasta el momento, detalló el organismo.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, se han confirmado 252 contagios de viruela símica en 20 entidades federativas del país. El 94% corresponde a hombres y 6% a mujeres. La mayoría de los casos se concentran en la capital, con 141, seguido de Jalisco con 46. A esto, se suman los casos reportados en Sonora.

Los estados que han reportado la enfermedad son Ciudad de México, Jalisco, Yucatán,Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Colima, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado más de 35 mil casos en 92 países, con 12 muertes.

La semana pasada se notificaron casi 7 mil 500 diagnósticos positivos, un aumento del 20% con respecto a la semana anterior, que también fue un 20% más que la semana anterior, detalló este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Ante esto, la Secretaría de Salud de Sonora recomendó lavarse las manos, usar gel antibacterial, evitar compartir ropa, alimentos, bebidas y utensilios personales, así como usar cubrebocas y no tener contacto físico con personas que contraigan la enfermedad.

Recordó que se transmite por contacto directo o indirecto, a través de objetos contaminados, vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca, líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

Detalló que los principales síntomas son lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *