La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la pasada elección a la gubernatura del estado de Hidalgo.

Señaló que la falta del mandatario ocurrió al realizar manifestaciones en contra de la candidata de la coalición opositora Va por Hidalgo (PRI-PAN), Carolina Viggiano, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional el 25 de abril.

La Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia el 17 de agosto, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, estableció que las expresiones del presidente de la República vulneraron los principios constitucionales de neutralidad, equidad en la contienda e imparcialidad.

“Lo anterior, ya que las expresiones denunciadas implicaron un posicionamiento y una crítica hacía la candidata de la coalición Va por Hidalgo; asimismo, se presume que tuvieron un grado de impacto o incidencia en la elección para la renovación de la gubernatura, pues se suscitaron durante el desarrollo de las campañas”, señaló el TEPJF.

Asimismo, la Sala Superior hizo del conocimiento del presidente la sentencia y lo exhortó para que se abstenga de reiterar conductas como las denunciadas y que mantenga una postura neutral durante el desarrollo de las elecciones.

Con información de Aristegui Noticias

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *