Gobierno de AMLO prepara reforma integral al Issste
El gobierno federal prepara una reforma integral al Issste porque de los sistemas de salud pública era el que estaba más descompuesto, privatizado y corrompido sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que la situación de este organismo era verdaderamente deplorable.
“Hay un equipo de trabajo para mejorar la situación en el Issste por completo. Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud”, dijo. A pregunta expresa sobre presuntas irregularidades en la institución, mencionó que se está atendiendo para revertir la condición en que la dejaron y añadió:
“Dicen que llevamos cuatro años y le sigo echando la culpa a los gobiernos anteriores, no voy dejar de echarle la culpa a lo que hicieron. Eso fue una tragedia Se esmeraron en destruir al país. Nunca se había saqueado tanto a México, como en el periodo neoliberal. Nada más tenían como propósito robar. El gobierno estaba tomado, al servicio de una camarilla , una banda de malhechores”.
López Obrador aseveró que el maltrato que hicieron con la institución porque nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo, porque hasta los edificios estaban privatizados, laboratorios, todos los servicios integrales de salud subvencionados, subcontratados. “Ahora lo que queremos es mejorar los servicios médicos en el Issste, tener todos los medicamentos y en eso estamos trabajando”.
Anunció que en breve se darán a conocer los avances en la reestructuración de esta institución, como parte de los reportes que se dan semanalmente sobre la evolución del sector salud. Comentó que en la reestructuración no solo trabajan los funcionarios del sector salud. “le pedía a Rosa Icela Rodríguez (secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana)que participará en el Issste.
La razón: “se están venciendo contratos de los famosos servicios integrales, ya no queremos renovarlos, queremos que ya pertenezcan al Issste, se acabe la privatización , es como nacionalizar. Es volver lo que se volvió privado a lo público, pero hay presiones fuertísimas, por los intereses, porque detrás de los prestadores de estos servicios están políticos, incluso ex funcionarios de altos niveles en el Issste u tienen fuerza al interior del Issste”.
Esta influencia que aun tienen favoreció , agregó, que cuando comenzó con la renovación de estos servicios y me echaban la culpa a mi de todos. Iba un paciente y decían: es que no tenemos equipos, medicinas, ya ven que el presidente canceló los presupuestos. No en todos los casos
En este contexto, destacó los avances que se han alcanzando ya en tres entidades de la reestructuración del sistema de salud (Tlaxcala, Nayarit y Colima) destacando que el próximo año podría consolidarse todo el sistema .
Con información de La Jornada