El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la resolución del caso de la exsecretaria Rosario Robles ya demoró, por lo que urgió a que haya una sentencia que determine si es culpable o no de omisiones que permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos.

López Obrador habló del tema esta mañana en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, tres días después de que Robles saliera del penal de Santa Martha Acatitla. La exfuncionaria fue recluida ahí en agosto de 2019, bajo la figura de prisión preventiva justificada, por su posible responsabilidad en los desvíos de La Estafa Maestra.

“En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió el que continúe el proceso en su casa. No significa que queda libre. Nada más, tiene que haber sentencia y ya pasaron tres años, y así hay muchísimos casos”, dijo el presidente.

Robles hasta ahora es la única exfuncionaria de alto nivel procesada por La Estafa Maestra, un esquema documentado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el que dependencias federales, universidades públicas y empresas fantasma se coordinaron para desviar recursos.

Dos de las instancias relacionadas con estos desvíos son las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que fueron encabezadas por Robles en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La exsecretaria afirma ser inocente y estar dispuesta a enfrentar las acusaciones. Durante tres años estuvo en prisión preventiva justificada y ahora podrá seguir con su proceso penal desde casa y con otras medidas cautelares.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *