El río Sinaloa ya no representa peligro en este momento para la población: Adán Camacho
Desde las 23:00 horas de ayer empezó a bajar el nivel del agua en su paso por Guasave
Durante una supervisión de las zonas donde creció el río Sinaloa, el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho Gámez, informó que los niveles del agua siguen bajando y no ha llovido debajo de las presas en Sinaloa, por lo que en este momento, el afluente no representa ningún peligro para la población.
“Lo importante es que las guasavenses y los guasavenses tengan certidumbre, estén tranquilos y que los guasavenses que viven fuera del municipio y que están pendientes de sus familiares, informarles la situación real de la margen del rio”, afirmó el funcionario, quien hizo este recorrido junto con funcionarios de Protección Civil, DIF Guasave y Desarrollo Urbano Río Sinaloa.
Camacho Gámez exhortó a las familias, sobre todo las que viven en la orilla del río a ser prudentes y estar atentos a las indicaciones de las autoridades, pues al estar en la temporada de lluvias, de nueva cuenta pueden presentarse condiciones de riesgo.
Destacó que por indicaciones del alcalde, Martín Ahumada Quintero ya se empezó a fumigar desde ayer la zona donde hubo desbordamientos de arroyos, como en Portuguez de Gálvez y El Zopilote, y se continuará este trabajo en la ribera del río, para posteriormente iniciar una jornada de descacharrización contra el dengue.
El director de Protección Civil, Hildefonso Castro explicó que los bordos de contención que se instalaron atrás de la colonia 6 de Enero y en San Pedro, contuvieron hasta 400 metros cúbicos por segundo que pasaron ayer, pero a las 23:00 horas de ayer empezó a descender el nivel y hoy amaneció a 330 metros cúbicos, que no son de peligro.
Aclaró que afortunadamente no se tuvieron daños patrimoniales en las comunidades donde hubo desbordamiento de arroyos o drenes, en donde se mantiene la vigilancia preventiva.
Explicó que el vado Pepe Chuy Sánchez podría tardar varios días inundado, pues se tiene un flujo lento de desfogue en Boca del Río, por las mareas altas y están cayendo 97 metros cúbicos de agua de la derivadora de Sinaloa. En la misma situación está el vado de Tamazula, en donde se puso un dispositivo para impedir el paso de unidades.
Recomendó a la población no exponerse a riesgos, en el cruce de estos vados, donde se tiene presencia permanente de personal voluntario de Protección Civil y de Movilidad Sustentable.
Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF, precisó que en coordinación con otras dependencias desde antier han hecho recorridos por las comunidades donde hubo desbordamientos y a lo largo de la ribera del río donde han entregado despensas, pero también han concientizado a la población para que de ser necesario acaten la alerta de evacuación, para lo cual habilitaron refugios temporales en Portuguez de Gálvez, La Trinidad y en la ciudad la primaria 6 de Enero.
“Que la población sepa que no están solos y cualquier cosa de alarma podamos prevenirlo entre todos y sobre todo cuidar la integridad”.
Fernando Juan Diego Álvarez, director del DURS, señaló que el personal de Obras Públicas realizó los bordos de contención en las zonas de mayor riesgo y se está al pendiente de actuar con la maquinaria en caso de otra eventualidad.