Avanza desagüe de calles, limpieza de viviendas y sigue habilitado un refugio temporal; en Herculano de la Rocha evalúan también afectación a viviendas

Brigadas de Obras Públicas, DIF Guasave, Protección Civil, Parques y Jardines y otras dependencias municipales trabajan en auxilio de la población en el sector Las Ranas, en la sindicatura de Estación Bamoa, donde se inundaron viviendas y evacuaron a tres familias por la intensa lluvia de ayer.
También están evaluando las afectaciones a viviendas en Herculano de la Rocha, donde ya está personal de apoyo de Protección Civil, IMMUJERES y otras áreas.
En Estación Bamoa el nivel del agua ya bajó en los domicilios, pero las calles siguen anegadas, por lo que hoy en la mañana, el personal de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, con apoyo de maquinaria del Módulo Bamoa está abriendo canaletas y empezó a desaguar con una motobomba de la Conagua, informó Esaú López Bojórquez, director general de esta dependencia.
El funcionario municipal precisó que el alcalde Martín Ahumada Quintero está al pendiente de esta situación y de inmediato dio instrucciones para que se diera todo el auxilio a la población.
De acuerdo con el síndico de Estación Bamoa, Manuel Arvizu Pérez el agua entró en al menos a 20 viviendas en esa zona, desde la avenida 2, a la avenida 8, debido a que se presentó una precipitación pluvial estimada de entre los 90 y 150 milímetros, pues la tormenta prácticamente se estacionó durante dos horas en esta sindicatura.
Desde las 20:30 horas del viernes, el equipo de DIF, Obras, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Sedena y Guardia Nacional acudieron a la zona afectada y después de una evaluación de riesgo se decidió habilitar la Escuela Primaria Benito Juárez, como refugio temporal.
Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave informó que desde esa noche lograron convencer a dos familias, con siete personas, entre las que se encuentran adultos mayores y una persona discapacitada, para que se trasladaran al albergue y hoy por la mañana recibieron a otra familia con cuatro personas, a quienes se les está dando alimento y apoyo.
La funcionaria dijo que el refugio puede recibir a más personas, pero en caso de ser necesario se habilitarán más refugios, en coordinación con el síndico municipal y el sector educativo y se integrarán en el apoyo del albergue, Salud y la Guardia Nacional.
De manera simultánea se sumó hoy por la mañana Parques y Jardines para accionar junto con el DIF y Protección Civil, un equipo que ya está limpiando las viviendas de las familias que están en el albergue y de otras personas que así lo requiera, además están entregando despensas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *