El domingo 3 de octubre, Tomás Pliego Calvo dejó la coordinación del gabinete de Seguridad del gobierno capitalino para asumir como presidente de Morena en la Ciudad de México, cuya tarea será preparar el terreno para las elecciones de 2024. En entrevista con Expansión Política , Pliego Calvo admitió que este cambio en la dirigencia del partido fundado por López Obrador obedece a los resultados electorales del pasado 6 de junio, donde Morena perdió ante la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) seis de las 11 alcaldías que gobernaba entre 2018 y 2021, así como varios espacios en el congreso local.

El nuevo dirigente morenista en la capital ve en la alianza opositora una fuerza pragmática y que tiene conflictos de fondo que, tarde o temprano, saldrán a flote, pues aseguró que los tres partidos no defienden un proyecto o ideales, sino que se trata de una ambición de poder. Tomás Pliego fue militante del PRD, adherido a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del exdirigente René Bejarano. En 2009, buscó sin éxito la candidatura a jefe delegacional en la Cuauhtémoc (hoy alcaldía). Tras renunciar a este instituto político, se unió a Morena, donde fue fundador y cercano al grupo de Claudia Sheinbaum y del hoy presidente López Obrador y dirigió los comités estatales de Morena en Coahuila, Durango y Guanajuato. Asegura que uno de los principales retos de cara a las elecciones de 2024, es reorganizar al partido en la capital y volcar a las calles todos los recursos materiales y humanos disponibles para luchar en contra de los discursos o las noticias falsas generadas desde grupos opositores. Tomás Pliego descarta hablar de los “favoritos” para quien ocupe la jefatura de gobierno en 2024, pues asegura que aún falta mucho para el relevo y rechaza que sea la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien dará el visto bueno para la persona que la suceda pues, a su parecer, ‘el dedazo’ es una práctica del pasado y será una decisión del partido.

Morena no puede ser un partido de burócratas, de oficinistas , el trabajo de Morena está en la calle

¿Cómo llega la propuesta para asumir la presidencia de Morena en la capital? Soy fundador de Morena y como secretario nacional viajé por todo el país, conozco Morena, fui testigo del parto de Morena, conozco muy bien a nuestro movimiento, he tenido la ventaja, de no haber competido por ninguna candidatura, entonces; he estado al margen de esa competencia legítima que se da en torno a los procesos electorales y eso ha permitido que muchos compañeros y compañeras digan; bueno, Tomás es una opción y eso generó un consenso en muchos compañeros y compañeras y, al final, fui propuesto y acepté. ¿Los resultados electorales del 6 de junio tienen que ver en este reajuste? A partir de los resultados de junio se han venido tomando una serie de decisiones y una de esas es el cambio de dirección del partido. Sí, sí; sí tiene qué ver; es parte de una reestructuración, de nuestras nuevas estrategias, y vamos a retomar el espíritu de Morena que es estar en la calle, así obtuvimos un registro que mucha gente pensó que era imposible, lo ratificamos en 2015 y en 2018 fueron 30 millones de votos, entonces vamos a retomar nuestra estrategia. ¿Cómo encontró el partido y cuáles son los retos a partir de ahora? Ganamos en 2018 y la mayoría de los dirigentes y dirigentas de Morena se fueron a los congresos estatales, a los cabildos, al Congreso federal, al gobierno de la ciudad, a las alcaldías y digamos que Morena, en donde centramos toda nuestra energía, todo nuestro esfuerzo se desarticuló. Ahora, vamos a iniciar con un proceso para retomar la estrategia que implementamos previo a la elección de 2018, vamos a rearticular y a levantar a nuestro movimiento. Vamos a canalizar y a redirigir todos nuestros recursos materiales, humanos y financieros al trabajo territorial, a la calle, a informar a los ciudadanos. Morena es un partido que tiene que estar en movimiento, que tiene que estar en territorio que no se va, ni se puede permitir el lujo de convertirse en un partido más. No somos iguales.

Recientemente fueron nombrados los “Defensores de la 4T”, ¿de qué se trata este grupo? Tiene que ver con el inicio de una nueva etapa de Morena en este proceso de la conformación de comités en defensa de la 4T, sí tiene que ver con eso, y no nada más que llegue un nuevo dirigente, una nueva dirigenta, tiene que ver con la estrategia que vamos a implementar que es la misma del 2018, que es ratificar nuestro pacto, nuestro acuerdo directo a los ciudadanos, informar de los logros que hemos tenido y poder caminar juntos para defender a la Cuarta Transformación. ¿Cuáles son sus principales funciones? Todas las compañeras, los compañeros que forman parte de Morena son a su vez promotores de la 4T. Se trata de dialogar, explicar de informarle a la ciudadanía lo que estamos haciendo, los logros que hemos tenido, las metas que nos hemos trazado, desarticular las falsas noticias, las calumnias, las difamaciones. Por ejemplo, esta de que la torre de control del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se estaba enchuecando, cosa que era mentira, pues esa es nuestra tarea fundamental y todas y todos nuestros compañeros protagonistas del cambio verdadero, así se llaman los militantes en el estatuto de Morena. ¿Cómo se prepara el partido con miras a las elecciones de 2024 en la Ciudad de México? Nuestro estatuto define claramente cuáles son las etapas de definición, por ejemplo; la designación de candidaturas, eso indicará en su momento. En esta etapa, lo que vamos a hacer es visitar a todos nuestros afiliados, contactar a nuevos ciudadanos, para invitarlos a participar, para poder tener un padrón transparente, un padrón certero de integrantes de Morena. La otra es informarle a los ciudadanos. Romper el molde de las falsas noticias, de las calumnias, de las difamaciones e informarle a los ciudadanos, cosa que mucha falta hace porque también nos hemos dado cuenta de que hay ciudadanos que no están enterados del importantísimo aumento e incremento que ha tenido el salario mínimo en los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, ese aumento no se dio en los últimos 30 años de gobiernos del PRI y del PAN. El tema de las candidaturas, del proceso electoral 2024, será tratado en todo caso en el momento correspondiente que será a finales del año que viene o principios de 2023.

¿Cree que el método de las encuestas sigue siendo el idóneo para los perfiles o cree que haya necesidad de reajustar el método para elegir candidatos? Hay un congreso nacional, que es lo que está planeado para el año que viene, en agosto o septiembre, y si el congreso decide modificar el estatuto, pues se modificará. Mientras tanto, el estatuto establece la insaculación (tómbola), establecen las encuestas que desde mi punto de vista es el idóneo porque ¿quién va decidir quién es el candidato? Tienen que decidirlo los ciudadanos y, ¿cómo lo pueden decidir? Pues a través de una encuesta. No estaría bien que regresáramos al esquema de otros partidos, en donde son tres o cuatro “machuchones” o “machuchonas” las que deciden quiénes son los candidatos… Es un criterio muy personal; sin embargo, la encuesta permite definir para efectos de la mayoría de los ciudadanos encuestados, quién es el mejor candidato o candidata. A nivel federal, el presidente López Obrador puso la sucesión presidencial sobre la mesa, ¿en la Ciudad de México ya hay perfiles para la sucesión de Claudia Sheinbaum? Seguramente, cada quién tendrá su opinión… con quién simpatiza uno y con quién no, pero eso ya se verá en su momento. Yo, en lo personal y dado el encargo que tengo, no sería correcto que yo opinara al respecto. Creo que todos los integrantes de Morena tienen derecho a aspirar, a participar a querer ser candidatos, a competir y el partido tendrá que tomar sus definiciones con base en los documentos básicos y el estatuto, creo que va a haber muchas o muchos que van a querer participar en las distintas candidaturas, ¡enhorabuena!, no pueden ser todos. Afortunadamente, como dice el presidente (López Obrador) eso sí lo puedo decir; en la Ciudad de México no nos van a faltar candidatos o candidatas, hay muy buenos cuadros, dirigentes.

(Pan, Pri y Prd) Se unieron como los pandilleros para caernos encima, pero entre ellos hay diferencias de fondo.

¿Quién dará el visto bueno; AMLO, Sheinbaum o ambos? No sé, yo creo que eso debe ser parte del pasado. ¿No se practica eso (de dar el visto bueno) en Morena? Para nosotros lo más importante es la encuesta porque es el pueblo a través de la encuesta el que dice, nosotros creemos que el mejor candidato o candidata es tal, eso tiene más importancia lo que pueda opinar un dirigente o una dirigente. ¿Cuál es el plan para recuperar las alcaldías perdidas? Nuestra tarea es informar. Las noticias falsas cada vez son más y en muchos casos impactan porque el ciudadano no tiene la información que le permita contrastar y le permita decir; ‘¡No, esa información es falsa!’. Aunque también hay que evaluar, por ejemplo; aquí en (la alcaldía) Cuauhtémoc, Morena tuvo la votación más alta que ha tenido la izquierda (PRD, PT) en todos los procesos electorales intermedios de 2000 a 2021, tuvo 90,000 votos nuestra candidata a alcaldesa (Dolores Padierna); el PAN tuvo menos, el PRI tuvo muchos menos y el PRD ni se diga, claro, por primera vez se juntaron y tienen más votos, pero más que Morena, ningún partido, Morena es la primera fuerza política en la ciudad. ¿Qué opina de la unión de alcaldes de oposición que se hizo aquí en la Ciudad de México? Es terrible, ¿no?, es terrible ver como el PAN, en aparente tono de reclamo (a nivel federal), lo que en realidad hace es suplicarle al PRI que no se salga de la alianza, hasta pena ajena da, pero además están demostrando que su objetivo es estar en el poder ¿para qué? Están defendiendo su interés, su ambición de poder y por eso se juntan como los pandilleros. ¿Los ve como una fuerza efímera o una amenaza para Morena hacia 2024? En realidad es una alianza muy frágil, no los une los principios, los ideales y ahí lo estamos viendo, los pleitos. Es una fuerza muy pragmática, no es una fuerza real, los ayudó mucho la difusión de noticias falsas y eso se va a derrumbar como un castillo de naipes porque la verdad siempre sale a flote.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *