AMLO designa a Durazo como coordinador del proyecto LitioMx; la empresa se instalará en Sonora
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como coordinador para darle continuidad al proyecto ‘Litio para México’ (LitioMx).
La empresa se instalará en Sonora, indicó Durazo tras una reunión con el mandatario en Palacio Nacional.
“El Gobierno del estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”, publicó en sus redes sociales.
Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio… pic.twitter.com/1oUQUH8Kwe
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 30, 2022
El 23 de agosto -en el Diario Oficial de la Federación- se publicó el decreto con el que se crea ‘Litio para México’, la empresa que el presidente López Obrador mandó crear para la exploración y explotación de este mineral.
“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo “LitioMx” agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”.
La empresa LitioMx deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
Otra de sus responsabilidades será desarrollar la tecnología para el aprovechamiento de dicho mineral.
Litio para México: ¿Cómo funcionará?
Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
Entre las actividades del director, será la de gestionar, operar y ejecutar los programas, sujetándose a los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias aprobados por el Consejo de Administración.
También habrá con Consejo Administrativo, el cual estará presidido por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. En el consejo también están los titulares de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación.
Meses antes de que se aprobara la reforma, expertos en minería advirtieron que crear una empresa para administrar el litio, sin tener la certeza sobre la cantidad de este mineral en el país, generaba incertidumbre y preocupación.
Especialistas han llaman a la cautela, porque si bien el servicio geológico de Estados Unidos calcula que México puede tener hasta 1.7 millones toneladas de litio, en el país ese mineral se encuentra primordialmente en arcilla, condiciones que hacen más compleja su explotación que en otras naciones, donde se encuentra en rocas pegmatitas o en salmueras, un “líquido que tiene disueltas sales”.