La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y en México se presentaron manifestaciones para conmemorar la fecha.

En Guerrero, Oaxaca, Sonara y Veracruz, por mencionar algunas entidades, familiares de las víctimas tomaron las calles para reclamar justicia.

Colectivos marchan en Chilpancingo

Con una marcha, padres de los 43 normalistas desaparecidos, integrantes del colectivo Lupita Rodríguez y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa conmemoraron la fecha.

Durante la mañana, alrededor de cien personas iniciaron una marcha en el monumento a las banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, con dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE) y caminando sobre las laterales del boulevard Vicente Guerrero.

La protesta fue seguida por un autobús, vehículo utilizado por normalistas que acudieron desde el municipio de Tixtla. Algunos de los asistentes portaban picos y palas en alusión a las búsquedas que han realizado por cuenta propia para encontrar a sus familiares.

Colocan tendedero de desaparecidos en Oaxaca

En Oaxaca, colectivos realizaron una marcha que partió de la zona norte y avanzó hasta el Zócalo de la ciudad, donde realizaron un mitin y colgaron un tendedero con fotografías en señal de protesta frente a la catedral metropolitana.

Los activistas denunciaron que hay lentitud en las autoridades por parte de las instituciones de justicia.

​En la movilización, las organizaciones, entre ellas la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reclamaron por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de otras 70 personas cuyo paradero se desconoce.

Los manifestantes solicitaron que se les brinde información y apoyo para agilizar las investigaciones que tienen la Fiscalía de Justicia y la Fiscalía General de la República.

Anuncian ‘marcha de las palas’ en Sonora

En memoria de las víctimas, el colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora convocó a la marcha de las palas, que llevarán a cabo en la ciudad de Hermosillo.

Cecy Patricia Flores Armenta, representante de la organización, detalló que la movilización iniciará a las 17:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía, para concluir frente a la Catedral de Hermosillo con una misa en honor a las víctimas.

La marcha de las palas “es una movilización única en Sonora. Queremos sensibilizar a las personas y a quienes los desaparecen, para que abran su mente, su corazón y nos digan dónde están, ellos ya pagaron”, dijo.

La marcha de las palas “es una movilización única en Sonora. Queremos sensibilizar a las personas y a quienes los desaparecen, para que abran su mente, su corazón y nos digan dónde están, ellos ya pagaron”, dijo.

A las 09:30 horas, las activistas sostuvieron una reunión con María Dolores del Río, secretaria de Seguridad en Sonora.

Flores Armenta destacó que desde la creación de las Madres Buscadoras de Sonora, se han incorporado alrededor de mil mujeres. Además, aseguró que a diario reciben entre 10 y 20 reportes de personas cuyo paradero se desconoce.

Urgen acelerar recuperación e identificación de cuerpos en Veracruz

Colectivos de familiares de desaparecidos se manifestaron en plazas públicas y realizaron marchas en diferentes regiones de Veracruz para demandar celeridad en la recuperación e identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas.

En Xalapa, integrantes de colectivos exigieron la identificación de cientos de cuerpos que han sido encontrados en cementerios clandestinos. Por ello, se plantaron frente al Palacio de Gobierno en la Plaza Lerdo.

Integrantes de Solecito Veracruz señalaron que este año se han entregado 11 notificaciones a familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo de búsqueda.

“Vamos avanzando muy lento, pero sí avanzamos. Este año, nada más del colectivo Solecito de Veracruz se han identificado 11, notificado y entregado”, apuntó la activista Rosalía Castro Toss.

Agregó que el Centro de Identificación Humana en Nogales ha servido para avanzar en los trabajos de identificación, pero señaló que es necesario crear una base de datos a nivel nacional, a fin de lograr más avances.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *