La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas cayó 79.5% entre enero y junio de este año, pues apenas ha obtenido 56 mil 122 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2021 había recaudado 254 mil 288 millones.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, la recaudación tributaria en este periodo registró un incremento de apenas 1% en términos reales con respecto al de 2021.

En cuanto a la recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en este mismo periodo, Hacienda registró un incremento real del 15.3%, al obtener 143 mil 944 millones de pesos por encima de lo programado, con 8 meses consecutivos de crecimiento.

Por otra parte, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó 4% en términos reales, respecto a 2021, al registrar 29 mil 782 millones por encima de lo esperado.

Ante la caída en la recaudación del IEPS a las gasolinas, Hacienda defendió los estímulos al consumo de combustibles asegurando que ha probado su “eficacia en preservar la estabilidad en los precios de los combustibles”.

“El mecanismo de estímulos a los precios de combustibles ha evitado que la inflación esté en 14% incluyendo efectos indirectos. De esta forma, se redujo el costo de servicio de la deuda pública y privada”, insistió.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *