Petrolera china arranca perforación de pozo frente a las costas de Tamaulipas
Los trabajos de perforación de un pozo petrolero frente a costas de Tamaulipas, a través de China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), comenzaron hace días, confirmado por las autoridades reguladores y ambientales del gobierno federal, en aguas ultra profundas del Golfo de México.
Estas labores correspondientes al pozo Ameyali Sur-1EXP, a cargo del mencionado operador y localizado en la zona del Cinturón Plegado Perdido, tiene un presupuesto de 102.5 millones de dólares. Dicho arranque oficial se dio por parte de los directivos, junto a los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
“El comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares y Ángel Carrizales director de la ASEA, realizaron una visita de supervisión de inicio de operaciones del pozo en aguas ultra profundas Ameyali Sur-1EXP, operado por Cnooc”, informó la mencionada comisión.
Formalizan el arranque
La visita realizada a la mencionada área, correspondiente al contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016, se aprovechó para darle formalidad a estas maniobras, cuyo objetivo es encontrar productos y cuyos recursos prospectivos, se estiman, se traduzcan en 250 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“El sector hidrocarburos de México sigue en desarrollo y en cada proyecto se aplican los criterios de seguridad industrial, operativa y de protección al medio ambiente, como es el caso del pozo Ameyali Sur-1EXP, operado por CNOOC que visité junto a Hernández Cázares aguas ultra profundas”, expuso Ángel Carrizales.
En la 66 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, celebrada hace un mes, los comisionados destacaron este proyecto como uno de los más importantes para el país. Por ello, se autorizó el programa de trabajo del corporativo chino, quien en el 2018 llegó al estado y estableció su base de operaciones en el puerto de Tampico.
— Ángel Carrizales (@acarrizales_) August 30, 2022
Cnooc tiene otro campo en dicha región donde colinda con áreas contractuales de BHP (Woodside), Chevron y Shell, además de asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). La logística la llevan desde la zona sur del estado, tanto el traslado de material como de personal a fin de cumplir con las labores. Además, Premier Oil y Repsol también cuentan con áreas frente a la costa tamaulipeca.
Con información de Milenio