PRI: Militares y marinos, en GN hasta 2028; Morena analiza la propuesta
Ciudad de México. Para “darle sustento constitucional” a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional, el PRI en la Cámara de Diputados presentó –y Morena la analiza- una iniciativa para ampliar hasta 2028, la permanencia de militares y marinos en la Guardia Nacional.
Se trata de “darnos oportunidad de construir policías civiles y no poner en riesgo a las Fuerzas Armadas”, dijo esta noche en la tribuna el diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI).
Durante la sesión, la diputada Yolanda de la Torre (PRI) presentó una iniciativa para modificar el artículo quinto transitorio de la reforma a la Constitución de 2019, que permitió la creación de la Guardia Nacional.
Dicho transitorio incluyó que militares y marinos solo estarían cinco años en la Guardia Nacional, es decir tendrían que regresar a sus cuarteles en 2024, pero la legisladora priísta planteó que ese plazo se extienda a nueve años, esto es ampliar la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.
Tanto en Morena como en el PT se consideró que ese cambio ayudaría al propósito de la iniciativa presidencial.
Iriarte Mercado planteó que “concentrar todas las tareas en una sola institución no puede ser la fórmula, particularmente el Ejército orgullo de este país, no puede hacerlo todo, y no existe mejor manera de honrarlo y agradecerle su determinación, que permitiéndole cumplir con la misión para la que fue creada: la defensa de la soberanía nacional y el auxilio a la sociedad”.
Citó que la iniciativa de De la Torre reconoce aciertos y desaciertos, además de que señala inconsistencias e identifica instrumentos y métodos que deben continuarse ejerciendo.
“Reconoce también la necesidad de un sustento constitucional y legal de la política pública a mediano y largo plazo”, abundó.
Desde ayer, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, resaltó en distintas ocasiones, que la pregunta central es si los gobiernos estatales ya están preparados para enfrentar, a partir de 2024, el combate a la delincuencia sin el respaldo del Ejército.
Como está el país, expuso, si militares y marinos se retiran las tareas de seguridad pública “Dios nos agarre confesados”.
Esta noche, desde su curul, la diputada De la Torre, expresó: “vamos a darle sustento constitucional” a la iniciativa del Presidente.
En respuesta a la diputada priísta, en la tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena) expresó:
“Hay una necesidad en este momento, a la vista de todos, que las fuerzas armadas continúen lo que están haciendo con permiso de este Congreso y por un tiempo más allá de 2024 como ha propuesto, y seguramente más tarde el presidente (de la Mesa Directiva) turnará a Puntos la iniciativa del PRI para que se prorrogue ese plazo y ayude a la gran consolidación de la Guardia Nacional y el Ejército se convierta en una gran fuerza de administración y trabajo civil para el país”.
Con información de La Jornada