Acusan ONGs militarización e inconstitucionalidad ante aprobación para que GN pase al Ejército
Organizaciones denunciaron militarización de la seguridad e inconstitucionalidad, esto tras la aprobación en el Senado de la iniciativa que pasa la Guardia Nacional a manos del Ejército.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que la decisión viola el artículo 21 constitucional y profundiza la militarización sin controles.
Asimismo, instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una acción de inconstitucionalidad.
⚠️Lamentamos la aprobación de las reformas a las leyes de la #GuardiaNacional que violan el artículo 21 constitucional y profundización la militarización sin controles.
— Centro Prodh (@CentroProdh) September 9, 2022
Este miércoles, el Consejo Consultivo de la CNDH instó al órgano autónomo a interponer dicha acción en caso de que fuera aprobada la reforma, ya que consideraron que era de “notoria inconstitucionalidad” y representa “una grave amenaza” a los derechos humanos.
Sostuvieron que daría pie a una militarización de la GN, a pesar de que sus tareas corresponden al orden civil.
A su vez, la Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, reiteró este viernes que la decisión del Senado deja a México sin una fuerza policial civil federal, “consolidando aún más el papel ya destacado de las fuerzas armadas en la seguridad pública”.
#COMUNICADO 📰📢 La Alta Comisionada interina de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó hoy su preocupación por la decisión del Congreso de México de ceder el control de la #GuardiaNacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
➡️ https://t.co/4sDvL6UGZa pic.twitter.com/8i9vtLX9KI
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 9, 2022
“Los mecanismos de derechos humanos han establecido claramente que las fuerzas armadas solo deben intervenir en la seguridad pública de manera temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso y siempre bajo la supervisión efectiva de organismos civiles independientes”, subrayó.
Asimismo, recalcó que la delincuencia en el país no ha disminuido a pesar del aumento de la militarización, sino que ha provocado un incremento de las denuncias de violaciones de los derechos.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que fortalezcan la supervisión civil en el sector de la seguridad.
Por su parte, la organización Balance aseguró que la resolución abona a que la violencia en el país continúe y señaló que la GN no se verá obligada a responder ante autoridades civiles en caso de violaciones a derechos humanos.
Además, apuntó, no deberá rendir cuentas ni tener transparencia, ya que sus recursos serán administrados por la Sedena.
El @senadomexicano votó a favor de que la Guardia Nacional se incorpore a la @SEDENAmx. Manifestamos nuestro rechazo hacia esta resolución, pues solo abona a que la violencia que atraviesa México continúe ❌ #GuardiaMilitarNO pic.twitter.com/6WBQoGjv4f
— Balance AC (@balancejoven) September 9, 2022
Con información de Aristegui Noticias