Aprueban modificaciones del Ramo 33 para ejercer un total de 110.3 MDP en obras
“Cerraremos la administración con mucha responsabilidad”, expresó la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón.
El Subcomité de Desarrollo Social de Guasave, encabezado por la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón aprobó modificaciones presupuestales del Programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Ramo 33) Ejercicio 2021.
La presidente municipal informó que de una economía en este programa de 5 millones 501 mil 968 pesos, aplicaron un millón 527 mil 639 pesos, en ampliación de metas y en aumentos de materiales, quedando 3 millones 973 mil 428 pesos, que ya sumados a 848 mil 298 pesos de rendimientos financieros, dan un total a invertir de 4 millones 821 mil 727 pesos.
Esto se aplicará en 7 obras como son la rehabilitación de agua potable en Adolfo Ruiz Cortines; la ampliación de la red de agua potable en Valle Campestre; la construcción del colector de aguas negras en la Colonia 24 de Febrero; la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario, en calle Jalisco en la Colonia Nuevo Batamote; asimismo la construcción de tres cuartos dormitorio en varias comunidades; el pavimento con concreto hidráulico y guarniciones tipo L en calle Sin nombre en El Caimanero y la ampliación de la red eléctrica en el sector Última calle en la Cien.
La propuesta de inversión 2021, con esta modificación es de 110 millones 314 mil 358 pesos para 128 obras. Esto se distribuirá en 70 millones 369 mil 677 pesos, en agua potable y alcantarillado, en 55 obras; un millón 931 mil 434 pesos en salud, con 10 obras; 15 millones 538 mil 279 pesos, en 6 obras de urbanización; 4 millones 722 mil 422 pesos en 10 obras de electrificación; 2 millones 492 mil 568 pesos, en 24 acciones de vivienda; 13 millones 643 mil 697 pesos en 23 obras en educación; además de 424 mil 335 en gastos PRODIM y un millón 281 mil 942 pesos en gastos indirectos.
La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón expresó que buscan cerrar la administración con mucha responsabilidad, en congruencia con los ideales del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que consisten en no mentir, no robar, no traicionar, ni hacer mal uso de los recursos del erario público.
En este sentido recalcó que “es fundamental cumplir con el derecho de atención primero el pobre y después el rico vamos juntos por el proyecto de la cuarta transformación”.
Alfredo Magallanes Ovalles, director general de Desarrollo Social y Planeación señaló que este acuerdo del Subcomité, se turnará a Cabildo en lo inmediato, pues son estas dos instancias las facultadas para hacer las modificaciones al presupuesto de este fondo federal, que en tres años realizó 370 obras en el municipio.
Aclaró que no dejarán obras inconclusas, pero sí algunas en proceso, con un techo presupuestal aprobado y con toda la documentación en Tesorería para que la administración entrante las retome, pues el Ejercicio Fiscal 2021 cierra el 31 de diciembre.
Por su parte el tesorero municipal Joel Quintero Castañeda precisó que este presupuesto del Ramo 33 se ejerció de la manera más equitativa posible y por instrucciones de la entonces alcaldesa María Aurelia Leal López y hoy, de Evangelina Llanes Carreón, se le ha dado prioridad al agua potable y al drenaje, por ser un tema muy sensible de salud.
Señaló que si bien aplicaron recursos sin precedentes en obras, pagaron deuda y compraron maquinaria, se requieren varias administraciones para atender todas las necesidades, pues el municipio lo recibieron en estado catastrófico.
Mauricio López Parra destacó que en este gobierno se ejerció una inversión histórica en los programas del Ramo 33 como en el Predial Rústico, por lo que este gobierno contribuyó con un avance muy importante en infraestructura.