La autorización de un juez para que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, de 76 años, cumpliera su condena en prisión domiciliaria trajo disputas consigo.

Todo inició cuando el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la CDMX, concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo, exlíder del cártel de Guadalajara, sólo por el proceso en el que fue sentenciado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

La medida se ordenó en una resolución dictada el pasado 7 de septiembre; sin embargo, el capo permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Lo anterior, debido a que no se ha aclarado si también fue sustituida la pena privativa de libertad de 37 años de cárcel que Félix Gallardo enfrenta por el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, en un proceso radicado en Jalisco.

En su resolución, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales consideró el deteriorado estado de salud que logró acreditar la defensa del capo.

Para darse cumplimiento a la medida, una vez que entre en vigor, Félix Gallardo deberá atender la colocación de un geolocalizador para confirmar que no cambiará del domicilio que notificó al juez.

La inconformidad presentada por la FGR impediría que se ejecute la orden del juzgador federal para otorgar la libertad condicionada al exlíder del Cártel de Guadalajara.

El recurso legal ya fue notificado al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, organismo encargado de los penales federales, pese a que no puede intervenir de manera directa en el caso del capo originario de Sinaloa.

Mientras tanto, el director general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez, informó que están a la espera de que la defensa o la familia de Félix Gallardo entregue el brazalete electrónico para poder cumplir con la resolución del juez federal que le concedió la prisión domiciliaria.

Añadió que la impugnación de la FGR contra la resolución dictada por el juez no frena el proceso de excarcelación del capo, por lo que iniciará el proceso de un cambio de domicilio para que siga purgando la pena que le resta al capo.

 

-Con información de Karla Méndez y David Vicenteño

 

JEFE DE JEFES

  • Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946.
  • El narcotraficante mexicano es conocido como El Jefe de Jefes.
  • Fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
  • Está ligado al asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena.
  • Fue detenido el sábado 8 de abril de 1989.
  • En los años 80, como líder del Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Rafael Caro Quintero, El Jefe de Jefes tuvo bajo su mando a quienes con el tiempo se convirtieron el líderes de otros grupos del crimen organizado, como los hermanos Arellano Félix, Joaquín El Chapo Guzmán; Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, y Héctor Luis El Güero Palma.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *