Demora Sala Superior fallo final sobre elección en Tamaulipas
Cuando faltan menos de tres semanas para el arranque de la nueva administración estatal, no será este miércoles la sesión donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resuelva la última impugnación de la elección de gobernador.
Para este 14 de septiembre a las doce del mediodía se resolverán cien expedientes mediante una sesión por videoconferencia, entre los cuales no fue incluido el juicio de revisión constitucional identificado como SUP-JRC-101/2022 y cuyo estudio se encuentra a cargo del magistrado José Luis Vargas Valdéz.
Esta impugnación promovida por Acción Nacional contra el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) que validó el triunfo de Américo Villarreal Anaya, es el último recurso por desahogar en cuanto a los comicios del pasado 5 de junio. Mientras no se emita una sentencia definitiva, el Instituto Electoral de la entidad no puede clausurar el proceso electivo.
El PAN busca tumbar la sentencia dictada por el Trieltam en el recurso de inconformidad TE-RIN-32/2022 que confirmó el Acuerdo Ietam-A/CG-61/2022, aprobado por el Consejo General de ese Instituto, por el que se emitió el cómputo estatal.
Es decir, su intención es echar abajo la confirmación de la elegibilidad de la candidatura electa, la emisión de la declaratoria de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Américo Villarreal Anaya.
El partido actor argumenta que hubo violencia generalizada el día de los comicios y participación de grupos que coaccionaron el voto, así como una violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales. En las últimas dos semanas, la propia Sala Superior rechazó catorce impugnaciones distritales de la misma elección al considerar que los agravios del PAN eran infundados.
La administración del panista Francisco García Cabeza de Vaca termina constitucionalmente el próximo viernes 30 de septiembre y el 01 de octubre deberá entrar en funciones el nuevo gobierno estatal.
Con información de Milenio