Los ojos en el Senado y en Mario Zamora
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Preguntarse como votarán los Senadores Morenistas Sinaloenses Imelda Castro y Raúl Elenes a la iniciativa de ampliar el tiempo de permanencia del Ejército en las calles, es una ofensa a la razón. Ya se sabe. No tienen voluntad propia y solo levantan el dedo a como se lo indique Andrés Manuel.
¿Pero cómo votará el Senador Mario Zamora? ¿Se irá al abismo junto a su pastor Alito Moreno o se mantendrá en su posición de Aliancista y votará en contra de la iniciativa?
¿De qué lado votará Mario Zamora? Esa sí es una pregunta interesante a contestar. Hacer creer y tratar de explicar que la medida, es pensado en la seguridad de la gente; ya no se compró por nadie.
Es una traición y un acto de entreguismo del PRI de Alito y punto. Ya no hay más explicación que valga.
La mejor caricatura que ha circulado en redes sociales y que explica la entrega del PRI de Alito Moreno a Morena y al Presidente Andrés Manuel, es la de unos perros pegados en pleno transe sexual.
En Sinaloa hay un dicho muy popular para explicar cuando a una persona lo friegan y además lo exhiben. “Le hicieron lo que a la perra”
Algo muy similar ocurre con Alejandro Moreno y su PRI, o sea la parte que lo sigue. Sus disque ahora aliados y el mismo gobierno, no se han cansado de exhibir su traición al PRI y a México, aunque ahora gracias a su entreguismo dejó de ser un traidor a la patria.
Por más que intente explicar Alejandro Moreno que la decisión de ampliar 4 años más -para completar 10 en total- en los cuales el Ejército podrá estar en las calles y coadyuvar en tareas de seguridad, no más nadie se la compra.
El contexto en el cual se impulsa esa iniciativa que fue aprobada ya en La Cámara de Diputados, termina por desnudarlo, por exhibir sus acuerdos y de paso de mostrarlo de la forma como muchos mexicanos no se imaginaron verlo. Doblado ante Andrés Manuel.
Si algo mantenía vigente la imagen -de por sí deteriorada- de Alejandro Moreno, era precisamente su actitud asumida de ser una real oposición, de defensor de los intereses de México y los Mexicanos y de confrontar al gobierno federal. Ya nada de eso le quedó.
Así, lo visto en la Cámara de Diputados era de esperarse. El PRI de Alito le dio los votos suficientes a Morena para ampliar el tiempo para que el Ejército pueda permanecer en las calles. En pocas palabras, le hizo el trabajo sucio.
Ahora lo interesante es ver que sucederá en el Senado, a donde llegará la iniciativa para su aprobación o rechazo según sea el caso.
Para donde jalará El PRI de Miguel Ángel Osorio Chong y para dónde jalará Mario Zamora?
Eso es lo que está por verse.
1.-Durante los últimos días, han salido voces de gobernadores de “oposición” al Presidente Andrés Manuel avalando la presencia del Ejército en las calles.
Esteban Villegas, gobernador entrante de Durango no vaciló en decir que el apoyo de las fuerzas armadas era de gran valía para su gobierno y para todos los Estados y que desde luego avalaba que El Ejército permanezca haciendo labores de seguridad hasta el 2028.
2.-No tardó nada en difundirse tal mensaje, cuando ya se dio a conocer que El Gobierno de Andrés Manuel destinará 300 millones de pesos al nuevo gobierno de Durango para que pueda cubrir la nómina de los empleados. Uff…Así de estrangulados financieramente están los Estados.
El Presidente tiene comiendo en un puño a todos los gobernadores y sumisos ante sus deseos. De no doblarse, nomás no les da dinero y punto.
3.-Otra gobernadora que salió a defender la permanencia del Ejército en las calles, es Maru Campos, de Chihuahua. La panista dijo que en definitiva la permanencia y presencia del Ejército en su estado para ayudar en las labores de Seguridad, es muy importante. La gobernadora, no comparte la postura de la dirigencia nacional panista.
4.-A ambos gobernadores y a todos los demás, no les falta la razón cuando dicen que el Ejército debe participar en las labores de seguridad. El problema no es ese. El problema es que en 4 años que lleva este gobierno no lo ha hecho. ¿Y si la política de seguridad es la misma, entonces para que seguir en la calle?
El Ejército en 4 años no ha combatido al crimen organizado que es el generador del 95% de la violencia que ocurre en México.
5.-En su más reciente informe, la organización internacional Global Initiative, en el cual plasma los resultados de una minuciosa investigación sobre el comportamiento del crimen organizado en el mundo, señala que México es el CUARTO país con mayor puntuación de criminalidad y con un Estado frágil y vulnerable ante la influencia del Crimen Organizado.
México solo es superado por La República de El Congo, Colombia y Myanmar,
De México le siguen Nigeria e Irán. Ufff… de ese tamaño es el problema de inseguridad en México e incapacidad del Estado por atenderla.
6.-Pero en realidad la pacificación del país y el combate a la delincuencia organizada que es quien genera el 95 por ciento de la violencia en el país depende de que el Ejército permanezca en las Calles? Evidentemente NO.
Ya tiene muchos años en las calles y la violencia ha ido en aumento. Eso sí, con Andrés Manuel se han roto todos los records habidos y por haber.
7.-Si la violencia ha crecido en México y la vulnerabilidad del Estado Mexicano ha aumentado, es por la falta de voluntad política para enfrentar la causa generadora de violencia. No es solo la pobreza, es el crimen organizado.
8.-¿Para qué sirve, o para que se quiere el Ejército en las calles, si la indicación presidencial es no combatir ni enfrentar al narco? Lo que en realidad hace falta es hacer lo que Andrés Manuel dejó de hacer. Fortalecer en lugar de estrangular financieramente a las policías civiles, municipales, estatales y federal.
Depurar, limpiar y profesionalizar a las policías en lugar de reducirles su margen de operación por falta de recursos.
En fin, lo que hace falta es voluntad política para enfrentar a la delincuencia y lo que sobra es complacencia y complicidad.
¿Entonces para que se quiere al Ejército en las calles?
¿Será que ahora si combatirán a la delincuencia? Se va a saber.
9.-Lo que sí, es que todo es política. Y como la delincuencia y el narco también juegan, será interesante ver que hacen los Senadores del PRI cuando se tenga que someter a votación la reforma que ya aprobaron sus diputados para que el Ejército permanezca en las calles. ¿Votarán a favor o en contra?
¿Los van a doblar o se mantendrán firmes en su negativa’
Varios Senadores se juegan su futuro y entre ellos, se encuentran los Sinaloenses. Para los Senadores Morenistas su futuro depende de hacerle caso en todo y de manera sumisa al Presidente Andrés Manuel, pero para el Priista Mario Zamora su futuro depende de quedar bien con la gente y con la Alianza.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gober Rubén Rocha encabezó la ceremonia del Grito de Independencia. En Ahome, le correspondió al alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Ambas ceremonias fueron solemnes, republicanas y apegadas a los protocolos y tradición.
Aquí no sucedió lo visto en Nayarit donde hasta los colores de la bandera cambiaron.
OTRO PASITO.-Ahora sí no se entiende. Ricardo Monreal tuvo su momento inmejorable para anunciar su rompimiento con Morena y no lo hizo. Tuvo la oportunidad de ser abrazado por la Alianza de Partidos y de paso quedar como Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Hoy anuncia su retiro de Morena, pero solo. Ufff Mal mensaje. ¿Se van antes de que se cumpla el pronóstico de que lo corran como Coordinador y como Presidente de la Jucopo? Tal parece que sí.
¿Lo rescatará la Gran Alianza? Parece que no.
Perdió su oportunidad.