La bandera de México es uno de los símbolos más representativos y con los cuales la mayoría de los habitantes se identifica. Además de que los connacionales la arropan sobre todo en fiestas nacionales cuando están lejos del territorio nacional. Por ello, también se le muestra respeto como una muestra solemne por parte de las autoridades que la colocan a media asta en diversas situaciones, sobre todo cuando se han vivido catástrofes.

¿Por qué se pone la bandera a media asta?

Después de que con la separación Iglesia-Estados que se consolidó con el gobierno del presidente Benito Juárez también se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: *Verde-esperanza *Blanco-Unidad *Rojo-la sangre de los héroes nacionales. El 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la que se establece: Artículo 11. – En los inmuebles de las Autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año. Cuando se conmemora la muerte de personajes importantes para la historia nacional. También se hace cuando el país entero está de luto debido a alguna tragedia o infortunio importante. Este 19 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia para recordar a las víctimas fatales de los sismos de 1985 y del 2017, que cumplen 37 y cinco años respectivamente.

Fechas en las que se iza a media asta 14 de febrero / aniversario luctuoso de Vicente Guerrero 22 de febrero / aniversario luctuoso de Francisco I. Madero 28 de febrero / aniversario luctuoso de Cuauhtémoc 18 de julio / aniversario luctuoso de Benito Juárez 30 de julio / aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *