Cae ligado al CJNG; quería crear grupo criminal en la CDMX
Cristhian Josué Rivero Téllez, alias El Jalisquillo o El Cris, detenido por agentes de la policía capitalina y de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), es presunto colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), coordinaba el trasiego de droga proveniente de Colombia a estados del norte del país y de ahí hacia Estados Unidos y buscaba conformar una organización delictiva independiente en la Ciudad de México,
El hombre fue aprehendido en medio de tres operativos realizados en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, al lado de tres colaboradores más, donde se decomisaron 345 kilogramos de cocaína, cuyos paquetes rondan los 14 mil dólares en la Ciudad de México.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer la captura del socio del CJNG junto a otras tres personas, una de ellas de origen guatemalteco.
Destacó que El Cris o El Jalisquillo presuntamente funge como operador de una célula delictiva dedicada al trasiego transnacional de drogas, con operación en las inmediaciones de Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, la Ciudad de México y Estados Unidos.
“Es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia, a diversos grupos y/o células delictivas de la Ciudad de México”, expuso.
De acuerdo con información de inteligencia, había indicios de que este hombre buscaba crear una organización criminal independiente.
Según las investigaciones realizadas por la SSC, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, se logró establecer que Cristhian Josué principalmente mantenía como zona de actividades las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán.
El domicilio cateado, además de servir como vivienda para él y su familia, era utilizado como un centro de operaciones donde se almacenaban importantes cantidades de droga, así como un laboratorio para preparar y empaquetar narcóticos.
Por otra parte, se identificó que visitaba frecuentemente el estado de Chiapas, con la finalidad de acordar la compra de cocaína proveniente de Colombia y que ingresa al país a través de la frontera. También se trasladaba a Jalisco y Baja California, con el propósito de pactar la venta y coordinar los traslados de la droga, recibiendo apoyo de su hermano Jeovanny Israel, recluido desde octubre de 2008 en un Centro de Readaptación Social en Tecate, Baja California, por el delito de secuestro.
Por ello, en el cateo a los tres inmuebles se aseguraron 24 kilos de marihuana, un arma de fuego larga, 12 equipos telefónicos, 28 mil dólares y seis vehículos, cuatro de ellos con compartimentos para ocultar narcóticos.
Siguen su rastro
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch explicó que para dar con las operaciones de Cristhian Josué, las autoridades partieron de la detención de Miguel Ángel Carmona, alias El Licenciado Carmona, exagente de la Policía de Investigación (PDI) detenido en la alcaldía Iztapalapa el año pasado.
De acuerdo con las investigaciones, una de ellas asentada en la carpeta CI-FIDDS/D/UI-UNIDAD 19/000 26/05-2021, Carmona buscaba integrar un solo grupo criminal en la zona Centro, para ello intentó reunir a todas las células de La Unión Tepito.
Según información de la SSC, Carmona colaboraba con La Unión Tepito para ser el intermediario en la distribución de narcóticos entre grupos generadores de violencia de la Ciudad de México y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La red que tenía El Licenciado Carmona, en la que incluía agentes policiales activos y del C5, de acuerdo con las fuentes, permitió ubicar a El Jalisquillo, quien coordinaba el trasiego de grandes cantidades de droga que ingresaban en la frontera sur en Chiapas, para ser enviada a estados del norte, así como a Estados Unidos y Australia.
El secretario de Seguridad Ciudadana precisó que un juez de Control calificó de legal la detención de tres hombres y dictó prisión preventiva justificada.
Con información de El Universal