TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohíbido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Ayer fue un día negro para el Presidente Andrés Manuel. Es más, ayer se pudieron dar dos claros mensajes del rumbo que puede tomar la sucesión presidencial y por primera vez, se vio una real posibilidad de que el proyecto de Andrés se derrumbe.
La primera señal llegó en el Senado. Ni amenazas ni “cañonazos” valieron para doblar a los integrantes de la alianza opositora y por lo pronto la propuesta que le permita al Presidente contar con el Ejército en las calles el día de la elección presidencial, no pasó. Aun no se puede cantar victoria desde luego.
Ahora sí, veremos de que están hechos los Senadores Aliancistas, pero sobre todo, los del PRI en 10 días más cuando esta votación se reanude.
La segunda señal es un balde de agua fría. El gobernador de Texas, Greg Abbot firmó ayer un decreto ejecutivo que cataloga a los carteles de la droga mexicanos como Narco Terroristas.
Pero además, el gobernador Texano le pidió al Presidente Joe Biden, haga algo similar y no declare en toda la Unión Americana.
El caso no es para menos. En tan solo un año, en Texas, según Abbott, han muerto 105 mil personas por consumo de Fentanilo que introducen los carteles Mexicanos de esta droga que llega a México desde China.
¿Y por dónde entra México esta droga? Efectivamente, por los puertos y aeropuertos que ahora cuidan El Ejército y la Marina. UFFF, ese es el enojo de los Gringos y de ahí parte la exigencia al Gobierno de Andrés Manuel y además los constantes señalamientos de encabezar un Narco Gobierno como lo han señalado varios Gobernadores y Congresistas Estadounidenses.
Pero hay un detalle que pocos han observado en estos mensajes que llegan desde Estados Unidos. Texas es Frontera con Tamaulipas donde la posibilidad de anular la elección de Américo Villarreal está más fuerte que nunca.
Es más, Américo Villarreal ayer salió a ponerse los huaraches antes de espinarse y denunciar que se siente perseguido y que le podrían girar una orden de aprehensión por parte del aun Gobierno Tamaulipeco.
En verdad, el miedo del Gobernador electo, pudiera estar en las acciones que pueda emprender el Gobierno Gringo después de emitirse ese decreto ejecutivo de catalogar a los carteles mexicanos como Narco Terroristas y las investigaciones que ha filtrado la DEA de encabezar una red que recibía fuertes cantidades de dinero del crimen organizado parar financiar las campañas de muchos candidatos de Morena en el 2021.
Esos son los mensajes que le llegaron ayer a Andrés Manuel. ¿Los escuchará, los sabrá leer o bien no se arriesgará y permitirá que ruede la cabeza de Américo Villarreal?
Eso es lo que está por verse.
La película tiene varios días en exhibición, pero pocos la han visto o no la han querido ver.

1.-En nuestra columna del pasado 14 de Septiembre, justo después de la visita del Secretario de Estado Antony Blinken a Palacio Nacional donde se reunió con Andrés Manuel, escribimos lo siguiente que vale la pena recordar para atender los efectos del Decreto firmado ayer por el Gobernador Texano y sus implicaciones en México.
Aquí va.
“Pero insistimos. Los ojos ahora están puestos en Tamaulipas. Para muchos la elección era ya un caso juzgado. “Haiga sido como haiga sido”, el candidato morenista, Américo Villarreal tuvo más votos depositados en las urnas a su favor.

¿Pero tiene algo que ver la visita del Secretario de Estado gringo con la inusitada posibilidad de anular la elección para gobernador en Tamaulipas? Se va a saber.

Lo cierto es que las fechas para que el Tribunal Electoral valide o invalide la elección se acerca.

La otra gran verdad, es que los gringos a través de la DEA, mandó un contundente mensaje en pleno proceso electoral local, que Andrés Manuel y Morena no quisieron leer, o bien, lo ignoraron. Américo Villareal, según las filtraciones de la DEA, fue el puente del narco para financiar campañas de Morena en el 2021. Las pruebas fueron presentada y divulgadas. Nada de eso importó para Morena y para el Presidente Andrés Manuel.

Si se anula la elección el impacto es catastrófico, pero si no se anula también. Solo será cuestión de ver para quien.

Si se anula la elección de Tamaulipas, no es un solo Estado y un solo gobernador el que pudiera caer. De acuerdo a la divulgación de la DEA la participación de Américo Villarreal como puente para llevar el financiamiento del narco a las campañas fue en varios estados.

Pero eso es lo de menos. Si se anula la elección en Tamaulipas se garantiza que el narco no participará cuando menos no como brazo armado- electoral en la sucesión presidencial del 2024. Eso sería catastrófico para Morena y Andrés Manuel.

Pero si no se anula la elección, decimos que también sería catastrófico, pero para la democracia y con ello se legitimará la participación del narco en las elecciones en México. 2024 sería la próxima parada.

Por lo pronto, los ojos ahora están puestos en Tamaulipas. ¿Se anulará o no la elección para gobernador? ¿Quieren los gringos a un gobernador en su frontera con Texas a quien acusan de tener vínculo con el narco? ¿También de eso pudo haber hablado Antony Blinken? Muchas dudas y muchas preguntas.

Las respuestas pronto llegarán.

Habrá que estar pendientes.

Hasta ahí lo escrito el pasado 14 de Septiembre.

2.-Pues bien, pareciera ser que las respuestas y los mensajes empiezan a llegar. El decreto Ejecutivo firmado por el Gobernador de Texas le daría facultad legal para intervenir en territorio Mexicano y aprehender a quienes ellos consideran una amenaza para su seguridad nacional. Es evidente que Américo Villarreal ya está en esta lista a juzgar por las fuertes filtraciones de documentos confidenciales de la DEA que lo relacionan con la delincuencia organizada.

3.-Qué hará el Presidente López Obrador. ¿Mantendrá su apoyo a Américo Villarreal o lo dejará solo a su suerte y que el Tribunal Electoral se encargue de él?

Ayer de boca dijo que lo apoyaba pero antes dijo lo mismo de Jaime Bonilla y después le sacó las manos.

En fin. Fuertes momentos se viven en México que pueden definir el rumbo de esta nación.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una buena noticia. ¡Ah como escasean! Ayer el director general de Cobaes, Santiago Inzunza anunció en Los Mochis que esta institución invertirá más de 8 millones de pesos en compra de equipos tecnológicos para mejorar la conectividad, la capacitación tecnológica y la digitalización de los trámites que realiza la comunidad educativa.

Todo lo que ayude a mejorar la educación de niños y jóvenes, siempre debe ser una prioridad y pareciera que en COBAES le están apostando a esto.

UN PASITO MAS.-Dos corcholatas que le rindieron cuentes “Mochas” al Presidente Andrés Manuel, durante la pretendida aprobación en el Senado de ampliar el plazo del Ejército en las calles, fueron el Secretario de Gobernación Adán Augusto y el propio Ricardo Monreal.

Monreal no se ha dado cuenta que ya es un “cadáver político” y que Andrés Manuel ya lo enterró.

Fue sustituido en las negociaciones por Adán Agusto, pero este también falló. Ufff se pone buena la sucesión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *