El la Picota El Químico Benitez
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor.
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químicos” Benítez ahora si está en graves problemas. La Auditoría Superior del Estado, que dirige Emma Guadalupe Félix terminó la auditoría especial realizada al Ayuntamiento -ya sin H- de Mazatlán y encontró un sin fin de irregularidades en la intentona de compra de luminarias por más de 400 millones de pesos.
Incluso, en su informe de 101 hojas y tras revisiones minuciosas al contrato signado con la empresa Azteca Lightning el cual se hizo bajo la figura de adjudicación directa, se emiten cuando menos 30 promociones administrativas para que las autoridades competentes -entiéndase Fiscalía General del Estado o Secretaria de Transparencia – inicien sus respectivos procesos sansionatorios y posible recuperación de cuando menos 60 millones de pesos ya pagados a la empresa en cuestión.
En su dictamen final, la Auditoría Superior del Estado concluye lo siguiente.
“Derivado de la auditoría se obtuvieron un total de 44 resultados, integrados por: 12 sin observación, 2 con observación solventada y 30 con observación, por los cuales se emiten 30 promociones de responsabilidad administrativa y 2 pliegos de observaciones.
Respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por $60,880,730.67 (sesenta millones ochocientos ochenta mil setecientos treinta pesos 67/100 M.N.), originado por: pago del anticipo por la adquisición de 2,139 lámparas completas al proveedor Azteca Lighting, S.A. de C.V., del cual no se aportó los elementos que justifiquen la adjudicación directa del contrato número OM-UA-145/2022 de fecha 02 de marzo de 2022, incumpliendo con la normatividad aplicable, por lo cual se determina que debió realizarse mediante el proceso de licitación pública, y haberse materializado la entrega de bienes que amorticen el pago del referido anticipo; así como por adquisición de 82 luminarias, de las cuales 35 (treinta y cinco) luminarias no cuentan con la base de metal para poste UFO y registro vertical con caja de conexiones IP67 para fusibles, cables y electrónica.”
Con estos resultados está o no está El Químico Benítez en serios problemas? Tal parece que si .
Será el segundo alcalde desaforado y destituido por el actual gobierno de Rubén Rocha y la actual legislatura local?. Tal parece que si. Aquí si hay motivos a la vista y de sobra.
1.-Tras la revisión del dictamen emitido apenas el día de ayer por la Auditoría Superior del Estado y entregado al Congreso del Estado y en especial a la Comisión de Fiscalización que dirige el diputado Sergio Mario Arredondo, se puede leer cuando en menos 30 ocasiones la siguiente conclusión y recomendación.
Lo transcribo textual.
Promoción de Responsabilidad Administrativa
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa, para que la autoridad competente realice las investigaciones que correspondan en términos de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, por las acciones u omisiones de los servidores públicos que en su gestión incumplieron con las disposiciones legales aplicables, para lo cual se remitirá el expediente que contenga los documentos que soporten la observación de referencia.
Resultado Núm. 43 Con Observación
Al analizar el contrato número OM-UA-145/2022.
2.-Y quien es la autoridad competente para realizar las lnvestigaciones y determinar si el alcalde de Mazatlán incurrió en acciones que se puedan tipificar como posibles violaciones o delitos contemplados en la ley de responsabilidades administrativas? Bingo… pues la Fiscalía General del Estado.
Entonces. Esta o no está en serios problemas -ahora si ya- el alcalde Luis Guillermo Benitez?.
Todo parece indicar que si.
3.-Y es que el caminito es el mismo seguido en el proceso que se le siguió al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Primero se presentan las denuncias ciudadanas. Luego interviene el Congreso y da curso a las denuncias para posteriormente iniciar la ASE las auditorías respectivas.
Ya con los resultados de la auditoría, entonces entra en función la FGE -aqui va el caso- y entonces esta solicitará al Congreso el desafuero del alcalde para iniciar el proceso penal correspondiente.
En pocas palabras, El Químico ya está en la picota.
4.-Y tiene salvación el alcalde Luis Guillermo Benitez. Siempre se tiene si se es alineado. El Químico cometió el error de desalinearse. Va que vuela para ser el segundo alcalde que caiga.
Cuando menos las condiciones para que caiga ya las tiene y con mucho más que las que le crearon a Jesús Estrada Ferreiro.
5.-Por lo pronto El Congreso ya tiene otra “papa caliente” en sus manos y no tiene mucha chance de deshacerse de ella, más que esperar a que la Fiscalía General del Estado haga su chamba, les solicite el desafuero y proceda a la destitución del alcalde de Mazatlán.
De ahí para allá, todo quedará en la cancha de la FGE y de los Tribunales. Todo es cuestión de tiempo nada más.
Rodará la cabeza de El Químico?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Vaya revuelo que se desató ayer entre los diputados priistas al momento de elegir quien de ellos sería propuesto para dirigir la Mesa Directiva del Congreso y quien se quedaría al frente de la coordinación del grupo parlamentario.
Ricardo Madrid será el presidente de la Mesa Directiva y Cinthya Valenzuela la nueva coordinadora, tal como lo adelantamos sucedería.
Quien si parece que se echó para atrás, es el diputado Feliciano Valle quien ahora dice que no tiene una decisión tomada de si deja o no el grupo parlamentario del PRI, más no las filas del partido. Dice que aún lo está pensando y que si le provocó malestar la forma como se decidió todo en su aún grupo parlamentario.
Las pláticas sostenidas con Ricardo Madrid dieron resultados y lo más probable es que se queda.
OTRO PASITO.-Al más claro estilo de Chico Che, de nuevo el presidente Andrés Manuel desestimó el hackeó al Ejercito y la filtración de miles de documentos confidenciales de la Sedena y en muchos de ellos de la misma Presidencia de la República.
La verdad que el solo hecho de que la Sedena haya sido hackeada es delicado por sí sola. Es mas; Es preocupante. Que tan vulnerables son las Fuerzas Armadas?
Lo que se hayan encontrado los hackers de información es secundario, pero puede ser demoledor para el Presidente.