Senado decidió: militares seguirán en las calles hasta 2028
Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Luego de un debate que se extendió por más de ocho horas al dictamen modificado en comisiones, un bloque de senadores priistas, así como Miguel Ángel Mancera del PRD, se unieron a la mayoría de Morena y sus aliados para lograr la mayoría calificada.
Durante el debate, el senador por Morena, Ricardo Monreal, aseguró que esta propuesta es un triunfo histórico para el Congreso, pues tendrá facultades de control sobre las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “ahora tenemos una estrategia bien redactada y un órgano de control parlamentario”, celebró.
En contraste, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería del Puerto, denunció el intento de militarización del país, ya que no se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la estrategia de seguridad. Si la gente tuviera más información, asentó, esta propuesta jamás se aceptaría.
Por su parte, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel reconoció la labor y la lealtad de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, pero con carácter civil, mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que esta adenda no atenderá el problema de fondo de la inseguridad y violencia, ya que no ayuda a corregir “el fracaso de la política de seguridad del gobierno”.
El senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, dijo que la propuesta, además de darle respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas, es un llamado a sumar esfuerzos y voluntades, en un tema importante para el futuro de nuestro país, la seguridad.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que las modificaciones al dictamen establecen que el Ejecutivo presentará un informe al Congreso con indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad, “lo que fortalecerá el desempeño y labor de la seguridad pública del país”.
La minuta se regresará a la Cámara de Diputados, pues el nuevo dictamen introduce importantes cambios al proyecto original, como la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.
Además, los titulares del Gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante dicha Comisión, y desde 2024 se observará la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, con partidas presupuestales especiales.
Con información de Aristegui Noticias