El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado nexos entre expilotos de la Sedena y el narco, que al menos 70 bandas dominan el sur del país y que el gobierno destina 7 veces más soldados a detener migrantes que a combatir huachicol.

Identifican nexos entre expilotos de la Sedena y el narco

El Universal publicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó que, al menos nueve pilotos exmilitares tienen posibles vínculos con el crimen organizado, según filtraciones del grupo Guacamaya.

A uno de ellos lo identificaron como parte del Cártel de Sinaloa. En otro texto, la vinculación con el narcotráfico es detallada: “Expiloto de la Fuerza Aérea Mexicana realiza actividades de trasiego de droga vía aérea para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, se lee en un reporte interno de febrero de 2020.

En un reporte titulado Resultados de Inteligencia Aérea, con fecha de septiembre de 2020, la Sedena afirma que “la delincuencia organizada emplea la infraestructura aeroportuaria y el Espacio Aéreo Nacional aprovechando el vacío de autoridad por la carencia de capacidades de algunas dependencias, falta del marco jurídico de otras y procesos administrativos ineficientes”.

70 bandas dominan el sur del país

En tanto, Excélsiorreveló que al menos 70 grupos criminales son los responsables de la violencia y los delitos en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Pacífico son las bandas hegemónicas, pero coexisten grupos independientes dedicados al robo de combustible, tráfico de drogas, de migrantes, secuestro, extorsión, robo de transporte de carga, de ganado y lavado, según los informes de la Sedena obtenidos por Guacamaya.

Guerrero destaca por la disputa entre la Familia Michoacana, Los Tequileros, Guerreros Unidos, CJNG y los Beltrán Leyva por el control del tráfico de enervantes.

Sedena monitorea elecciones en Coahuila

Reformadio a conocer que la Sedena monitorea el ambiente político en Coahuila, donde habrá elección para gobernador en 2023.

Aunque augura el triunfo de Morena, advierte que el despliegue de fuerzas seguridad ordenado por el gobernador Miguel Riquelme, pudiera beneficiar al PRI.

“No se descarta la posibilidad que por primera vez en el estado de Coahuila gobierne otro partido”, se indica en un correo electrónico enviado el 27 de junio de 2022 por el 14 Regimiento de Caballería Motorizado al Cuartel General de la 47 Zona Militar.

Gobierno destina 7 veces más soldados a detener migrantes que a combatir huachicol

Animal Políticopublicó que el gobierno de López Obrador destina siete veces más militares a detener migrantes indocumentados en México que a otras labores de seguridad interna, como el combate al huachicol, el reforzamiento de las aduanas, la vigilancia del espacio aéreo, o al tráfico de drogas.

De hecho, el Ejército mexicano emplea casi el mismo número de soldados para tareas de contención migratoria que para las operaciones castrenses contra el crimen organizado; esto, pese a que transitar sin documentos por el país no es un crimen, ni tampoco un delito, sino únicamente una falta administrativa.

Así lo revelan documentos contenidos entre la información de la Secretaría de la Defensa (Sedena) que fue obtenida y filtrada por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

Con información de Animal Político

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *