La Oposición NO sirve para nada: Rocha
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Pareciera una expresión muy dura. Es más, de hecho lo es. “La oposición no sirve para nada”. Y aún cuando les duela a los partidos de oposición, el gober Rocha les dijo una gran verdad.
La oposición no ha sabido ser oposición y lucha más por ver cómo le hace para seguir prendida de la ubre presupuestal que por aprovechar su circunstancia político -electoral.
Joaquin Montaño Yamuni lo dijo con mucha prontitud cuando el PAN llegó al poder en el año 2000 y el en lo personal pasó de ser un líder opositor valiente y aguerrido a ser un funcionario público obligado a dar respuesta de gobierno a los ciudadanos. “Es más fácil ser oposición que gobierno”
Cómo oposición solo se ocupa lengua y un par de blanquillos para señalar los errores o deficiencias del gobierno en turno. Cómo gobierno se está obligado a dar los resultados prometidos en campaña.
Andrés Manuel es un caso de éxito como opositor. Se podría decir que es el más grande opositor que ha parido México. Y ha sido el más grande gobernante mexicano? Para muchos lo ha sido, para muchos No.
Pero lo que si, es que la oposición, entiéndase PRI, PAN, PRD, y MC y sus respectivos líderes están muy pero muy lejos de ser el 1% de lo que fue Andrés Manuel como líder opositor.
Alejandro Moreno, con todo y su desprestigio, dio visos y señales que tenia lo necesario para ser un líder opositor. Tenía buena lengua -buen orador- y parecía que tenía un par de blanquillos. En cuanto se los apretaron se los rompieron y todo se le acabó.
Pero insisto, la dicho por el Gober Rocha suena duro pero más duro, es la realidad que enfrentan quienes deberían jugar este papel.
El tiempo se les acaba. El 2024 inició el pasado mes de septiembre y se tiene hasta septiembre del 2023 para construir lo que se tenga que construir si se quiere llegar con posibilidades de competir en el 2024.
El proceso electoral de la sucesión presidencial se arranca en septiembre de 2023. Ya está a la vista.
Lo cierto es que en la oposición hay intereses y resistencia a soltar la ubre, o bien, mucho miedo a que les descobijen la cola.
1.-Mientras algunos exponentes del Sector Empresarial hacen intentos por convocar a la sociedad civil a una resistencia y oposición al gobierno de Andrés Manuel, el PRI debate si es aliado o opositor del presidente.
Sus aliados naturales en estas circunstancias -PAN, PRD y MC- desconfían por donde juega y a que juega.
De repente manda señales de opositor al votar en contra del pase de la Guardia Nacional al Ejército y manifestarse en contra de la militarización del país, pero al día siguiente propone y apoya a Morena a ampliar el plazo de presencia del Ejército en las calles realizando tareas de seguridad pública. Y eso no es militarizar el país?
2.-A 14 o 15 meses de que los partidos de oposición tengan que presentarse como una alianza electoral en la elección presidencial y lleven un candidato común, aún no definen ni tienen claro que si lo serán.
Es más, la parada más cercana son las elecciones estatales del Estado de México y Coahuila y aún existen jaloneos duros para decidir quien encabeza la alianza y quien pone el candidato.
3.- A escasos 14 o 15 meses de tener que nombrar un candidato presidencial, ninguno de los partidos y ni siquiera el sector empresarial tiene una carta fuerte o un personaje que juegue a ser un verdadero líder emergente opositor que despierte esperanza en la sociedad de un cambio verdadero.
Las cartas que ha empezado a mostrar el PAN, el PRI, PRD y MC no convencen nomas.
4.-Morena en cambio, mientras la oposición se duerme y cuando despierta se pelea entre sí o lucha por prenderse de la ubre presupuestal, ya trae tres Supremos aspirantes recorriendo el país y adueñados del la agenda de medios Nacional. Uno de ellos, Adán Augusto López, está hoy en Sinaloa.
5.-Así tiene que la frase del Gober Rocha pareciera dura e insistimos lo es, pero pinta con palabras una realidad que ahí está. El gober Rocha dijo “La Oposición no sirve para nada”.
Pero además, la frase del gober Rocha iba acompañada de otra frase más. “Yo apoyaré al candidato que diga el presidente Andrés Manuel”. El es quien tiene que decidir, comentó.
6.-Por lo pronto hoy el Gober Rocha recibe a una de las tres “corcholatas” como lo es Adán Augusto. Y si la oposición nacional no sirve para nada según su apreciación, hay que preguntarse qué opina de la oposición estatal.
Será mejor o peor la “oposición” local a la nacional.
Usted que opina. Se valen los comentarios.
PASO A PASITO.-Se defiende como gato boca arriba el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada. Su equipo hizo circular un boletín de prensa donde hace algunas precisiones sobre lo ocurrido en la audiencia inicial ante el juez de control, lo dicho por la Fiscal anticorrupción y lo publicado en algunos medios de comunicación. Se asegura que todo el proceso de arrendamiento de camiones se hizo en el marco de la legalidad.
Aquí un extracto de lo dicho en su boletín. “El proceso de arrendamiento de 40 camiones de recolección de basura que hizo el Comité de Compras del Ayuntamiento de Culiacán se hizo en todo momento apegado a la legalidad y sin recomendación de beneficiar a alguna empresa en particular.
El próximo lunes el juez que lleva el caso deberá emitir su fallo si vincula a proceso o no a los imputados en función de la legalidad o ilegalidad de la operación.
OTRO PASITO.-Héctor Melesio Cuen convertido en los ojos y oídos en Sinaloa del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, andará muy activo hoy sin duda. Será interesante ver si ya mejoró su relación con el Gober Rocha o si empeoró después de haberlo rebasado por la izquierda.
Mientras el gober dice esperará la decisión del presidente para ver a quien apoya, Héctor Melesio ya se decidió y hasta representa a Adán Augusto en Sinaloa.
Atentos.