Convocan a alianza de comunidad científica y empresarios para el desarrollo de Sinaloa
El director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, presenta ante Junta de Gobierno informe de actividades de primero y segundo trimestre de 2022
Culiacán, Sinaloa, 14 de octubre de 2022. Para que el desarrollo socioeconómico de Sinaloa se actualice al acelerado paso innovador de la economía global, es prioritaria la vinculación entre ciencia y sectores productivos, es decir, entre investigadores y empresarios, así como encauzar a los jóvenes estudiantes hacia carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, coincidieron en puntualizar el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, y los integrantes de la Junta de Gobierno de este organismo de fomento científico.
“Se trata de fomentar la vinculación de la comunidad científica y tecnológica con los sectores productivos –sector social, privado y público¬–, y con ello buscar la transferencia del conocimiento, es decir, buscar que el conocimiento no quede en los laboratorios, no quede en las instituciones, en los centros de investigación, sino que tenga algún tipo de impacto social”, destacó.
El también secretario ejecutivo de la Junta de Gobierno enfatizó que se necesita entrar gradualmente en un círculo virtuoso donde se oriente a los estudiantes hacia las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a la par de empezar a darle valor agregado a los productos de Sinaloa para que se industrialice el estado, es decir, que no siga siendo una economía preponderantemente primaria y, por tanto, haya mayor empleo.
En primera sesión ordinaria, presidida por la Lic. Alba Elena Escalante Moreno, representante del gobernador del estado y presidente de la Junta de Gobierno, Dr. Rubén Rocha Moya, el titular de CONFÍE presentó un informe de actividades del primero y segundo trimestre de 2022.
En el tema de formación de capital humano, resaltó los programas Becas de Posgrado, Fomento de Actividades Científicas y Tecnológicas, Apoyo para Acceso al Posgrado y Apoyo a Jóvenes Talento.
Detalló que, en cuanto al Fomento para Estudios de Posgrado, para el periodo de enero a junio de 2022, el padrón de becarios CONACyT en Sinaloa para estudios de posgrado ascendió a 1159, ocupando la posición 15 nacional, y el total de becarios recibió un apoyo que asciende a 95.9 millones de pesos.
El Dr. Karam expuso que el padrón 2022 de beneficiarios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) muestra un aumento en el registro de investigadores sinaloenses del 5.8% respecto al año anterior, con 673 beneficiarios distribuidos en los distintos niveles y se coloca en el lugar 17 nacional.
Respecto al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT), indicó que en esta edición se recibieron 1125 solicitudes completas (585 de miembros pertenecientes al SNI y 540 solicitudes de aspirantes que no son miembros del SNI), las cuales fueron enviadas a evaluación por parte de pares científicos pertenecientes al SNI (comité evaluador), con un resultado de 1,012 integrantes registrados.
El titular de CONFÍE resaltó que las actividades de divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología involucraron a 175 788 personas, que visitaron o recibieron servicios del Centro de Ciencias de Sinaloa y el Programa de Divulgación Itinerante Ciencia en Movimiento.
Además del presidente y el secretario ejecutivo, la Junta de Gobierno está integrada por 12 miembros propietarios, entre ellos, siete titulares de secretarías de Gobierno del Estado; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; un representante de las universidades e instituciones de educación superior; un representante del Foro Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación; un investigador en funciones integrante del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; y un representante del sector productivo.