Niega Estrada Ferreiro ilegalidad en arrendamiento de camiones
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL PUEBLO DEL ESTADO DE SINALOA
El proceso de arrendamiento de 40 camiones de recolección de basura que hizo el Comité de Compras del Ayuntamiento de Culiacán se hizo en todo momento apegado a la legalidad y sin recomendación de beneficiar a alguna empresa en particular.
Ante las versiones periodísticas difundidas a raíz de lo expresado por la Fiscalía del Estado en la audiencia inicial que un juez de control sigue al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y a los integrantes de dicho Comité de Compras se hacen las siguientes precisiones a fin de no sacar de contexto lo expuesto ante el juez y aclarar que no existe ninguna ilegalidad.
Cabe aclarar que ante el fin del contrato que tenía el Ayuntamiento de Culiacán con una empresa que prestaba él servicio desde administraciones pasadas, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, solicitó a los integrantes del Comité de Compras la búsqueda en el mercado nacional de empresas que prestaban el servicio de arrendamiento de camiones recolectores de basura. En ningún momento en el oficio de solicitud se expresa contratar con alguna empresa en particular.
La búsqueda e invitación de participación fue a nivel nacional y de las que mandaron cotizaciones se contrató a quien a juicio de la mayoría de los integrantes del Comité de Compras significó la mejor opción para el Ayuntamiento de Culiacán.
Cabe destacar que el arrendamiento de los camiones se hizo en el 2020 en plena pandemia de COVID, por lo que la ley prevé el tipo de proceso celebrado.
Es por eso que en primer término, la adjudicación y contratación no fue ilegal, debido a que está prevista en los artículos 32 fracción III y 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración Estatal y 18 fracción II y 21 fracción II del
Reglamento de Adquisiciones, contratación de Arrendamiento, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles del Municipio.
En segundo lugar, el entonces Alcalde Jesús Estrada Ferreiro no ordenó la contratación del arrendamiento de dichos camiones a tal o cual empresa tal y como se lee en el oficio enviado a Tesorería; donde con claridad se solicitó proveer lo conducente para dicha contratación en los términos que establece la Ley y el Reglamento de Adquisiciones y Contratación de Arrendamientos; haciendo énfasis en que se trataba de obtener en forma urgente dichos camiones debido a la pandemia de Covid-19 para prevenir riesgos de enfermedades, sobre todo por la emergencia sanitaria.
Igualmente instruyó que se llevaran a cabo las indagatorias con empresas del país, para conocer la disponibilidad de ellas, tiempos de entrega, costo del arrendamiento, entre otras particularidades.
Dicha solicitud estaba obligado a firmarla de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 fracción II del Reglamento Municipal en la materia, y el procedimiento que el comité de adquisiciones y los integrantes del cabildo desarrollaron también estuvo apegado a la Ley.
De las 6 empresas mencionadas en el procedimiento, a la que se le adjudicó legalmente el contrato, es la misma empresa que inició la prestación del servicio en forma regular y eficiente tras su contratación y es la misma empresa que hasta esta fecha sigue prestando el servicio al Ayuntamiento de Culiacán.
Si dicho servicio pudiese ser deficiente o no existe el cumplimiento de garantía al día de hoy , es imputable a la actual administración quien tiene la facultad y el derecho expedito para exigir dicho cumplimiento.
Todo lo demás, es mera especulación de la Fiscalía, argumentos que, al ser expuestos en audiencia pública, generan dolosamente confusión en los medios de comunicación, provocando más odio y reproches en contra de las personas que injustamente han sido acusadas de hechos falsos.
Ante esto se les pide con mucho respeto a las amigas y amigos periodistas o jefes de información, que revisen la documentación que les anexamos o que, incluso, realicen solicitudes de acceso a la transparencia para verificar la información que el equipo jurídico del licenciado Jesús Estrada Ferreiro a presentado ante el juez de Control para demostrar que todo el proceso de adjudicación se hizo conforme a la ley.
Culiacán, Sinaloa, a jueves 13 de octubre de 2022.