Justifica Adán Augusto cancelación de reunión entre diputados y Luis Cresencio; fue por carta “irrespetuosa” de diputado
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, justificó hoy la cancelación de la reunión entre el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y diputados federales, debido a que el diputado Sergio Barrera Villanueva, de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de la Defensa , se dirigió en términos irrespetuosos al jefe del Ejército.
Este lunes, al participar en una reunión con congresistas locales de la Ciudad de México, el titular de Gobernación dijo que hubo un intercambio de comunicaciones entre el presidente de la Comisión de Defensa, que preside el diputado Ricardo Villarreal, del PAN, en el cual se propuso al secretario de la Defensa una reunión de trabajo, “para revisar los temas presupuestales y que se le pueda dotar de mayor presupuesto a la secretaría de la Defensa para evitar el hackeo”.
De acuerdo con Adán Augusto López, el secretario de la Defensa dijo que no tenía ningún inconveniente en la reunión, pero pidió “como se hace siempre, que esa reunión de trabajo, ese intercambio de opiniones, fuese en las instalaciones de la secretaría de Defensa”.
Ante esto, agregó el titular de Gobernación, el diputado Barrera Villanueva se comportó de manera “irrespetuosa” con Luis Cresencio Sandoval.
“A eso, acuerdan incluso una fecha. Hay una carta del secretario de la comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa.
“Y pues, ante ese desaguisado, el secretario de la Defensa informa al presidente de la comisión que no se va a llevar a cabo esa reunión de trabajo, pero no era una un citatorio para que compareciera a rendir cuentas”, agregó.
La carta
Ante estos señalamientos, el diputado Sergio Barrera publicó en su cuenta de Twitter la carta que envió a Luis Cresencio Sandoval y negó haberse comportado de forma irrespetuosa. La misiva está fechada el 11 de octubre. La reunión a puerta cerrada estaba programada para el 18 de octubre.
“Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted, sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de Sedena”, se lee en el primer párrafo de la carta.
En un segundo párrafo, el legislador agrega: “No puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la honorable Cámara de Diputados”.
A lo largo de la carta, no se leen insultos o agravios hacia el titular de la Sedena. Puedes leer el texto completo aquí.
Mi visión y la de mi @BancadaNaranjaD es construir en diálogo democrático, conscientes de nuestra soberanía como Legislativo y con respeto al Ejecutivo y nuestras FFAA.
Aquí la carta de referencia, para que la opinión pública formule su propio criterio. pic.twitter.com/vOQYoHDJdr
— Checo Barrera (@ChecoBarrera) October 17, 2022
Con información de Aristegui Noticias