Va Adán Augusto a Congreso de CDMX a pedir voto a favor de reforma militarista
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México ha permitido reforzar la seguridad en la capital del país, y llamó al Congreso de la CDMX a respaldar la reforma que permitirá ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
“Sé que mañana está ya en el orden del día, la discusión, la minuta y pues yo sé que ustedes van a seguir siendo un referente y un ejemplo para todos los habitantes del resto del país”, dijo el titular de Segob en una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México.
Desde la semana pasada, Adán Augusto López anunció que visitará 12 estados del país para informar sobre los alcances de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 12 de octubre.
Adán Augusto López destacó la importancia de la reforma constitucional y recordó que fue una iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, del PRI, pero que el gobierno decidió acompañarla por su relevancia.
“Creo que esta reforma constitucional, el quinto transitorio, pues es posiblemente, después de la reforma para crear la Guardia Nacional, para la revocación de mandato, para hacer que quedaran plasmados en la Constitución los programas sociales, pues es la reforma constitucional más importante”, dijo.
“No la promovimos de origen, no la promovió el presidente de la República de origen, pero pues nos sumamos a la iniciativa que en Cámara de Diputados presentó la entonces diputada del PRI, Yolanda de la Torre. Y se trabajó muy de la mano en Cámara de Diputados”.
En su intervención, el secretario de Gobernación criticó que gobiernos de los estados que reciben apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército no se manifiesten a favor de la reforma y expuso del caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien reconoció el apoyo de las fuerzas armadas para evitar una masacre durante el tiroteo de Plaza Andares, en Zapopan, pero que públicamente se rehusó a apoyar la iniciativa.
Adán Augusto López refirió que al ser llamado a pronunciarse, Alfaro dijo que su jefe político le dio órdenes para no declararse a favor.
“Enrique Alfaro dijo que a raíz de un evento ahí en Zapopan un domingo, dice si no ha sido por la intervención de los militares esto estuviera acabado en una masacre, pues un día antes y un día después yo le llamaba para que nos apoyara, ni siquiera estaba en el país y -dijo- no puedo porque mi jefe político me dice que no.
“Y eso pues no se vale, yo por eso termino felicitando y reconociendo la posición firme, decidida y comprometida de la Jefa de Gobierno, pues sí lo que uno trata es de que cada día le demos mayor seguridad a los ciudadanos”, comentó.
Desde que la iniciativa de Yolanda de la Torre pasó al Senado, el secretario de Gobernación ha estado dándole seguimiento y acudiendo a reuniones con distintos grupos parlamentarios y legisladores en la Cámara Alta y en la Cámara Baja, al grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador le adjudicó la aprobación de la reforma.
Se tiene previsto que Adán Augusto López viaje a Sinaloa para continuar con la promoción de la reforma que dejará al Ejército en las calles hasta 2028.
Con información de Aristegui Noticias