Marko Cortés pide a Adán Augusto López aclarar presuntos nexos con el CJNG
Lejos de politizar la seguridad y de repartir culpas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, debería de aclarar sus presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los cuantiosos recursos para financiar su precampaña, demandó Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN). Ello, luego de los señalamientos de responsable de la política interna del país en el sentido de que Jalisco es una entidad “que se le viene a la mente cuando la oposición acusa baños de sangre”. Al respecto, el gobernador emecista Enrique Alfaro respondió que su entidad registra menos incidencia delictiva que otros estados gobernados por Morena.
Los comentarios del panista se generan después de la publicación de documentos filtrados por el grupo de hackers Guacamaya, en los que se pondría al descubierto la presunta relación de un funcionario gubernamental de primera línea relacionado con el robo de combustible, una de los grandes pilares del discurso obradorista, información en la que no se identifica a Adán Augusto, pero sí se alude a él en la información publicada. Para Cortés Mendoza, la tarea de López Hernández es armonizar la política interior, generar una buena relación con los estados y establecer un diálogo adecuado con las fuerzas políticas, en lugar de atacarlos, criticarlos y “repartir culpas”. Además, le dijo que en lugar de politizar la seguridad, debería aclarar lo señalado en los documentos que se hicieron públicos gracias al grupo Guacamaya y explicar el origen de los recursos para su precampaña presidencial. “No asumir la responsabilidad que le corresponde en materia de seguridad no abona a generar un clima tranquilo y seguro en el país; provocar una mayor desunión y división entre los gobiernos de diferente extracción partidista ocasiona un vacío para que el crimen organizado se siga enquistando en México”, comentó el panista.
En el mensaje del panista, el dirigente urgió a que el secretario de Gobernación cumpla con la encomienda de procurar condiciones para establecer una correcta política interior, de colaboración entre gobiernos, partidos políticos y actores de la sociedad civil. “Que asuma la tarea que le corresponde… A la Federación le toca el combate directo al crimen organizado, mientras que a los estados contar con una policía fuerte, con inteligencia, entrenada, con capacidad de investigación para controlar la delincuencia del fuero común, en lo cual, los estados panistas como Chihuahua y Guanajuato trabajan permanentemente, a pesar de que el gobierno no ha otorgado suficiente presupuesto para reforzar sus cuerpos de seguridad”, opinó Marko Cortés.
Con información de Expansión