“No es zigzagueo”, aclara AMLO sobre su apoyo a los Astros de Houston
“No es zigzagueo”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador para poder manifestar que tras la eliminación de los Dodgers de Los Ángeles, ahora está con los Astros de Houston para campeones de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.
Los apoya porque de los cuatro equipos sobrevivientes en las Series de Campeonato (Padres de San Diego y Phillies de Filadelfia; Yankees de Nueva York y Astros de Houston), éste último es el que más jugadores latinos tiene, en particular el lanzador mexicano José Luis Urquidy. “¡Tremendo pitcher!”.
En cuanto surgió el tema beisbolero, el mandatario se olvidó de la prisa para llegar a su gira que esta tarde tendrá por Guerrero, para dedicar unos minutos para hablar del tema.
Había dado por concluida la mañanera y se disponía a abandonar el salón Tesorería de Palacio Nacional, cuando un reportero le gritó: “¡El beis!”. López Obrador dijo: “Van dos-cero” (la serie entre Yankees-Astros, antesala del Clásico de Otoño), y raudo, volvió al estrado: “Mejor me regreso”.
Destacó los dos juegos que se han dado entre los de Nueva York y los de Houston. “Hay mucha afición en México, y en todos lados, por los Yankees, pero Houston está bien. Dos cero (va ganando la serie). Van a jugar mañana en Nueva York, muy buenos los dos juegos, casi los he visto completos”. La otra serie, entre Phillies y Padres, se encuentra empatada a uno.
Recordó que en esta postemporada en principio apoyó a los Dodgers, donde otro lanzador mexicano ha sido clave, Julio Urías, “que es caballo, como se dice en el beisbol, gran pitcher, ojalá y ahora que va a firmar el nuevo contrato lo traten bien, como se merece, porque va siguiendo los pasos de (Fernando) Valenzuela.
“Era Dodger, por Julio, pero los de San Diego los cepillaron (en la instancia anterior, la Serie Divisional). Entonces me quedé sin equipo, pero no es zigzagueo, no es oportunismo, pero sí estoy viendo a Astros, a Houston, y porque tienen muchos latinos. Y tiene al único mexicano de los cuatro equipos que quedan. Estuvo conmigo aquí, una persona extraordinaria de Mazatlán, Urquidy, ¡tremendo pitcher! Entonces, voy Houston, con todo respeto a los que le van a los Yankees que son muy apasionados”.
Para dar fuerza a esa afirmación, rememoró una anécdota de cuando era opositor. Uno de los grandes amigos, de Tijuana, lo llevó a Los Ángeles para dialogar con los paisanos en aquel estado estadunidense.
“Todo iba muy bien, pero sale el tema de los Yankees. Entonces le hice un cuestionamiento: “No, son muy buenos pero el beisbol es juego de conjunto, y el Yankee tiene pura estrella y no se hablan en el dogout (la banca), y pueden ser todos muy buenos en lo individual, pero el beisbol como todos los deportes son juegos de conjunto, todos ayudan”.
Cuando López Obrador hizo ese comentario a su amigo, éste “se puso rojo, rojo, rojo, y me empezó a decir: ‘Tú no sabes nada’. Y lo vi tan enojado que me quedé callado porque yo dije: “Éste me va a dejar aquí, se va a parar y se va a ir, y yo ¿qué hago aquí si no conozco? ¿cómo llego al hotel?, ya me quedé callado y (sólo) le dije: “No, si tienes razón”.
Con información de La Jornada