TRANSICION

El costo de la impunidad
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor.

El aparato judicial y legislativo no le concedió ni respetó el principio de inocencia a Jesús Estrada Ferreiro. El gobernador dijo que el prefirió darle este beneficio a Luis Guillermo Benitez. Justicia selectiva?
Pero contra todo, aún no hay una explicación fehaciente y creíble que explique la decisión del gober Rocha -lo bajamos de estatus otra vez;, ya lo habíamos ascendido a gobernador- del porque El Químico Benítez de un momento a otro fue “salvado del paredón donde él lo tenía listo para ser fusilado- y lo convirtió en su Secretario de Turismo.
La única explicación creíble es una hipótesis que según sus propias palabras es una verdad sujeta a comprobación, de que fue “doblado” por una orden presidencial a favor del amigo del presidente, El Químico Benítez.
Por más que intente decir el gober Rocha que en Sinaloa hay gobierno y fue una decisión suya, el mensaje que se mandó es que El Químico al final se impuso.
Fue un solo golpe pero contundente que llegó de milagro en el último momento, cuando ya estaba perdido.
Lo cierto es que este revés para el gobernador le trae un fuerte costo social y político para él y toda la estructura de poder de su gobierno.
1.-De entrada, llevar a procesos penales al Químico Benitez y a Jesús Estrada Ferreiro se había convertido en su bandera de legitimación de poder en los hechos para Rubén Rocha. Esta bandera se le cayó en el momento menos oportuno. En la víspera de rendir su primer informe de gobierno.
2.-Lo peor para el gober, es que ya no tiene otra bandera para legitimarse en los hechos. Su primer año será recordado como el año de sus constantes pleitos políticos, pero de muy escasos resultados de gobierno que beneficien a la gente. Por cierto, los pleitos políticos que el Gober agarró todos los perdió a pesar de que se les advirtió y dibujó la ruta que seguían que no los llevaba a buen puerto.
No lo creyeron y ahora pagan las consecuencias.
3.-Tal es el costo político y social para el gober Rocha, -quien pasa de ser el Gober que ponía orden y combate la corrupción, a ser el Gober del desorden y que fomenta la impunidad- que como dijera el cuando se refirió al abucheo del Químico en el estadio de los Venados. “El pueblo se expresó y ese no lo controla nadie”.
Pues bien, ese pueblo se expresó en las notas periodistas publicadas por los diferentes medios de comunicación y los comentarios fueron lapidarios. Este estigma, perseguirá a Rocha ya todo su sexenio. Uno más que se le acumula.
4.-Pero eso no es todo. La mala noticia para Rocha es que esto no acaba aquí. La salida política que se le dio al caso Mazatlán, aún tiene muchas puertas y ventanas por cerrar. La pregunta obligada. Y cómo las abran de cerrar? Ahí estará el detalle.
De entrada, la ASE hizo una auditoría a la administración del Químico y su resultado se hizo publico. Condena tácitamente al Químico de corrupto por comprar 2200 lámparas en más de 400 millones de pesos y mediante un contrato sin licitar. Es por eso que presentó una demanda penal ante la FGE. Y ahora que pasará con esa demanda?. La retirará la ASE y dirán que se equivocó?. Llevarán a enjuiciar al Químico y le aplicarán la ley? Ufff. Se Antoja difícil que esto último suceda.
5.-Pero eso no es todo. La persistencia e insistencia por apoderarse del jugoso presupuesto de Mazatlán, llevó a cometer otro error de kínder. Poner a un aliado como es Edgar González de sucesor, cuando el nuevo alcalde recién designado también es parte del problema penal y judicial que se le sigue al Químico.
Le aplicarán juicio político a Edgar González o valdrá su palabra de que le falsificaron su firma estampada en el contrato de las luminarias para cerrar el caso?
Que bronca tiene el Congreso si de aplicar la ley se trata. Y si no se trata de eso, no pasa nada. Eso si, su comportamiento desacreditará a esta legislatura y ese será su pase a la historia. El congreso sumiso que destituyó a Estrada por indicaciones del Gober y el Congreso omiso que perdonó al Químico desde luego también por indicaciones del Gober. Ufff vaya estigma para esta legislatura.
6.-Pero eso no es todo. La trama aún continúa. La Fiscal y la imagen de la Fiscalía General del Estado también está en un verdadero predicamento. La Fiscal Sara Bruna salió a decir que el proceso va a continuar. Eso está más que claro. Tiene que continuar para cerrar este caso. La pregunta es cómo lo cerrarán?
Llevarán ante un juez al Químico siendo Secretario de Estado o dirán ahora que no encontraron elementos para procesarlo y cerrarán la carpeta? Uffff….ambas únicas salidas serán muy costosas para una Fiscalía que debe ser autónoma y que se exhibe convertida en una ventanilla de procuración de injusticias del Tercer Piso de Palacio de Gobierno.
El descrédito al que sumerge a la Fiscalía quien en un tiempo llegó a ser considerada la la Fiscal o Juez de Hierro es grande. El ver cómo se cierra el caso de El Químico puede aligerar este daño institucional o acrecentarlo.
Ya veremos dijo el ciego.
7.-Lo cierto es que esta inesperada “doblada” al gober, se convirtió en una carambola de varias barandas que aún no termina de chocar y echar pelotas al hoyo.
Veremos cómo acaba la jugada y quien gana y quien pierde.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La Senadora Claudia Anaya se le voltió a Alejandro Moreno. Le renunció a la cartera que tenía y de paso pidió su sustitución.
Mal y de malas, Alejandro Moreno quien se apoderó de las siglas del PRI y no las quiere soltar. Sigue buscando su salvación personal.
Otro a quienes los Morenistas lo usaron y ahora lo desechan. No le cumplieron sus acuerdos.
OTRO PASITO.-Ayer el Gober Rocha anduvo muy activo inaugurando tramos de pavimentación de calles en Culiacán. En este tipo de obra social que eleva la calidad de vida de la gente es donde se observa si un gobierno le cumple o no a la gente. Que se multipliquen este tipo de acciones de gobierno por el bien de Sinaloa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *