Con los niveles de inseguridad que imperan en Sinaloa, y los efectos del Covid-19, es poco creíble el crecimiento de la actividad turística, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, en tanto que el del PRI sostuvo que es el motor que jala al resto de sectores económicos.


Los señalamientos forman parte del posicionamiento que fijaron los tres grupos parlamentarios durante la comparecencia del secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
La comparecencia fue moderada por la Comisión de Turismo que preside la diputada Luz Verónica Avilés Rochín.

De parte del grupo parlamentario de Morena fijó el posicionamiento la diputada Flor Emilia Guerra Mena, quien también es vocal de la Comisión de Turismo.
Observó que aun cuando en el Quinto Informe se afirma que la pandemia del Covid-19 no tuvo ningún impacto en la actividad turística en Sinaloa, en realidad queda claro que ha sido muy difícil para esta actividad, pues se ha restringido el empleo y sus trabajadores han visto mermados sus ingresos.
Agregó que otro factor que limita la consolidación de la actividad turística es la violencia, que incluso ha obligado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a emitir alertas en las que recomendaron o de plano prohibieron la visita de sus ciudadanos o servidores públicos a ciudades de Sinaloa como Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo.

Ningún centro turístico, dijo, tiene su crecimiento y desarrollo asegurado, si no se impone un empeño mayor que evite la zozobra de los visitantes, y que termine con el estereotipo de ciudades violentas.
Reclamó que no se haya cumplido la promesa de mejorar con un mínimo de servicios básicos a sitios con recursos naturales y culturales, tales como las presas López Mateos, José López Portillo, Aurelio Benassini y Sanalona.
Agregó el Sistema Lagunar Ceuta y Playa Celestino Gazca en Elota, la Reserva de la Chara Pinta y el Área Nacional Protegida de La Guásima en Concordia, entre otras.

Todos ellos, con algunas excepciones, están sin ser atendidos o no lo suficiente al concluir esta administración, aseguró.
La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del PAS.

Observó que en el Quinto Informe de Gobierno se asegura que el turismo se ha consolidado como una de las actividades económicas más importantes del estado.
Sin embargo, dijo, este sector se ubica dentro de la actividad terciaria, que de acuerdo con el INEGI, su variación porcentual anual en el primer trimestre del 2021 es negativa, pues se ubica en un -4.64 por ciento.

Agregó que aun cuando Sinaloa tiene enormes riquezas naturales en todo su territorio la visión estrecha de la actual administración estatal solo le ha permitido trabajar en el municipio de Mazatlán.
“No fue proporcional el apoyo a los 18 municipios en el renglón de turismo”, subrayó.

Como resultado de ello, advirtió que en el primer trimestre del año 2021, Mazatlán tuvo una ocupación promedio en hoteles y moteles de 45.1 por ciento, con una estadía promedio de 2.7 días, lo cual no se apreció en los 17 municipios restantes.
La diputada Avilés Rochín puso en duda la veracidad de que las acciones para enfrentar la pandemia del Covid-19 permitieron una rápida recuperación del sector turístico.

Esas acciones, dijo, no corresponden a las elevadas cifras de fallecimientos por esta enfermedad, que ubican a Sinaloa como uno de los estados con mayor letalidad.
Aun cuando se indique en el informe que el turismo ha sido una de las áreas que más le ha aportado a Sinaloa, aclaró, la población no ve claro cómo mejorar su nivel de vida.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que Sinaloa es uno de los estados que mayormente se ven beneficiados por la actividad turística.
“La actividad turística trae consigo una importante derrama económica e incluso oportunidades para la inversión y la modernización de la infraestructura y el comercio”, afirmó.

Respecto al impacto negativo de la pandemia sobre el turismo, aseguró que en Sinaloa se supo ponerle un alto gracias a la alta capacidad de respuesta de las empresas del ramo, que trabajaron de manera vinculada con las autoridades estatales.
Gracias a estos esfuerzos, dijo, Sinaloa fue de los primeros estados en concretar una auténtica y casi inmediata reactivación turística.
“Sabemos que el turismo dio la cara, fortaleció la reactivación y consolidó a Sinaloa como una de las mejores opciones de destino tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó.

El turismo, agregó, seguirá cumpliendo con esta función, que pese a la emergencia sanitaria e incluso a los desastres naturales, es la actividad que tiene el poder suficiente para levantar a flote el resto de los sectores económicos.
Durante la comparecencia, el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros, sostuvo que pese a las condiciones adversas, el sector se ha mantenido como una de las principales actividades económicas del estado
Informó que con corte a agosto, este año ya registraba la visita de más de 3.4 millones de turistas, que implican un aumento del 8.5 por ciento en comparación con 2019, que ha sido el mejor año.
“Esperamos que se supere la llegada de cuatro millones de turistas en este año”, dijo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *