Denuncian a club de reunificación de migrantes hidalguenses en EU por extorsión
Líderes de una agrupación que se encarga de tramitar visas y viajes para que familias migrantes hidalguenses se reencuentren en Estados Unidos —denominada club de migrantes “Reunificación Tennessee”—, han sido denunciados ante las autoridades estatales, señalados de extorsionar a quienes se acercan para pedir su apoyo, informó Manuel Aranda titular de la Dirección General de Atención al Migrante (DGAM).
Así, Óscar Cruz Cruz, presidente del grupo; Juan Jesús González Rodríguez, enlace en Hidalgo de esa agrupación y Leonardo Rodríguez Dahñu, Vicepresidente de la Federación de Hidalguenses en Florida, son los denunciados por una mujer, cuya identidad se protege por la secrecía que obliga la investigación que realiza la DGAM, quien fue afectada por esas prácticas.
La mujer aseguró en su denuncia que, de forma ilegal y a modo de extorsión, se les exige el depósito de dos mil dólares (40 mil pesos) a beneficiarios del programa estatal “Reencuentro familiar abrazando destinos”.
Tal programa, de acuerdo con el propio portal de la DGAM tiene como fin dar asesoría y gestoría asistencial a personas adultas mayores con hijos e hijas migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos para el trámite de solicitud de visa ante la embajada de ese país en México, para poder viajar y reencontrarse con ellos.
El trámite se hace en coordinación con las organizaciones de migrantes de los Estados Unidos, como “Reunificación Tennessee”, mismas que según la Ley del Migrante Hidalguense, tienen prohibido lucrar con su apoyo.
El titular de la DGSM confirmó que hay una denuncia interpuesta por una joven migrante que vive en ese estado del sureste estadunidense en contra del club, y que “se encuentra en proceso de trámite ante las áreas conducentes; pero que por los protocolos de secrecía de la investigación” no podía revelar su estatus.
La denunciante, hija de una adulta mayor a quien se le aprobó una visa por medio del programa a fin de visitar a sus familiares en Tennessee, relató que el pasado domingo 31 de julio recibió un mensaje de WhatsApp de Óscar Cruz Cruz desde la cuenta del citado club en el que le exigía el pago de dos mil dólares en una sola exhibición para el pasaje de avión de su madre y los cuales tenían que ser depositados a la cuenta 003676687621 del Bank of America a nombre de Leonardo Rodríguez.
Agregó que el dinero exigido es usado para la compra de pasajes de avión para los adultos mayores que se reencuentran con sus familiares migrantes en Estados Unidos.
De no pagar, le amenazó Oscar Cruz, su madre perdería el viaje y su visa, a lo que respondió que sólo contaba con mil dólares y que le diera oportunidad de conseguir el resto en una semana, pero recibió una negativa.
Al día siguiente, añadió, su madre acudió acompañada de otra de sus hijas, a una reunión en el Teatro Municipal de Ixmiquilpan convocada por Juan Jesús González Rodríguez, enlace de “Reunificación Tennessee” quien les informó que por no haber pagado, quedaba fuera del grupo que iba a partir hacia suelo estadunidense.
Entonces, éste pidió que le llamaran por teléfono. “Jesús González me preguntó que si iba a pagar o no, y yo le dije que en ese momento no contaba con todo el dinero que me pedían y que podía depositarle mil dólares, lo cual rechazó”.
Ella solicitó que sólo le entregarán la visa a su mamá pues ella podría viajar por su parte; no obstante, el hombre, quien es enlace en Hidalgo de la agrupación, se negó bajo el argumento de que era un protocolo que los adultos mayores beneficiarios del programa estatal tenían que viajar juntos —lo cual desmintió posteriormente la DGAM—. Le dijo también que si su mamá viajaba sola, podría ser discriminada por los tripulantes del avión ya que había aerolíneas que trataban mal a los “indígenas que hablaban en dialecto lo cual no es el caso de mi madre”.
Al no aceptar la querellante pagar el dinero, González corrió del teatro a su madre y a su hermana, y ella fue bloqueada del grupo de WhatsApp, reveló.
Ante esto, Juana se comunicó por teléfono a la DGAM ubicada en Pachuca, en donde inició la denuncia contra Óscar Cruz, Juan Jesús González Rodríguez y Leonardo Rodríguez Dahñu.
En tanto, una funcionaria de nombre Cinthia entregó a su mamá la visa y les aclaró que no ésta no estaba obligada a ir en el grupo organizado por “Reunificación Tennessee”.
Los vuelos de ida y vuelta a Tennessee tienen un costo alrededor de 500 y 700 dólares (10 mil y 14 mil pesos), por lo que el pago de dos mil dólares exigido por el club presenta una diferencia significativa.
Para justificarlo, Óscar Cruz les dice a los beneficiarios que tal incremento se debe a que se cubren gastos extras como el traslado de Pachuca al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AIBJ), en México; y el viaje que deben hacer desde la terminal aérea de Nashville, capital de Tennessee, en Estados Unidos, a un salón de eventos donde “con mariachi iban a ser recibidos por sus familiares”; además, asegura, es el costo de viáticos y hospedaje de personas que para apoyar a los adultos mayores provenientes también de Florida.
Igualmente, para un médico que los acompaña durante el trayecto aéreo, pero que de acuerdo con el testimonio de la joven migrante, éste “nunca hizo el viaje”.
Asimismo, dio a conocer, que “incluyeron el costo del salón, que yo conseguí nos lo prestarán de forma gratuita, para recibir a nuestros familiares”.
Por todo ello, exigió que la DGAM siga con la investigación y se sancione al club.
Al respecto Manuel Aranda Montero de la DGAM subrayó que este tipo de cobros son ilegales. “Están fuera la toda normatividad y faltan también a los elementales principios éticos y humanos que deben imperar, especialmente entre los mismos hermanos migrantes”.
Así también, agregó Aranda, los gastos de traslado terrestre de Pachuca al AIBJ y viceversa los cubre la DGAM y no los clubes.
Detalló que hay asociaciones de migrantes en Estados Unidos con enlaces en las 32 entidades federativas de México “que ayudan a nuestros paisanos y paisanas a regularizar su estatus legal en ese país y hacer diversos trámites, además de brindarles asesorías jurídicas cuando enfrentan algún problema legal, pero también hay otras que se dedican a extorsionar, amparadas por membretes, pero que actúan como ‘coyotes’ al hacer cobros por las gestiones para hacer los trámites de visa”.
El funcionario anunció el establecimiento de candados en la operación de esas organizaciones, y una campaña de información para alertar a los migrantes sobre posibles casos similares, y la creación de mecanismos para que quienes sufran probables abusos o extorsiones puedan denunciar.
Con información de La Jornada