“Corcholatas” defienden la reforma electoral de AMLO que les beneficiaría
Así como respaldaron la reforma energética y la propuesta para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, los presidenciables Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto se han sumado a la defensa de la propuesta electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, de aprobarse, podría beneficiar a quien sea electo como el candidato de Morena a la Presidencia en 2024. “¿Quién pensaría que pudieran ponerse a esta reforma? es como hacerse el harakiri ( ritual de suicidio japonés), tienen que ir con el movimiento”, dice Fernando Barrientos del Monte, politólogo y experto electoral.
Como si tratara de un legado, casi todos los presidentes de la República han impulsado una reforma electoral . Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción y presentó su propuesta para modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral, la representación en el legislativo, y para “abaratar” el costo de la democracia, entre otros. Los cambios a la legislación electoral solían someterse a su “prueba de fuego” en elecciones intermedias, sin embargo, de aprobarse la impulsada por el presidente, sería en la elección presidencial que las modificaciones se implementen por lo que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum, el canciller Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, o quien resulte electo, competirían bajo las nuevas. “Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto están congraciándose públicamente con aquello que dice el presidente. Si el presidente tiene una aprobación tan alta como al que tiene, claro que es muy cómodo acompañar el discurso de aquello que critica o apoya”, afirma José Antonio Carrera Barroso, especialista en sistemas electorales y profesor de la Universidad Autónoma de México, sobre el apoyo que han manifestado las ‘corcholatas’. Los expertos electorales consultados explican que de aprobarse la reforma, algunas de las modificaciones darían ventajas a las “corcholatas” frente a sus adversarios. Por ejemplo, en el financiamiento público. En la propuesta de reforma se establece que sólo habría recursos públicos para financiar las campañas electorales federales, es decir sólo habría dinero público cada tres y seis años y los montos se decidirían con una nueva fórmula. “No les afectaría el asunto de los recursos porque el partido en el gobierno siempre tiene más recursos para incidir directa o indirectamente, es una ventaja que tienen los gobiernos en turno. Fuese Marcelo, Claudia o Adán serían los candidatos del gobierno y gozarían de los beneficios que les da ser candidatos del partido en el gobierno”, dice Barrientos del Monte.
Con él coincide José Antonio Carrera Barroso, quien señala que ante la restricción de dinero público, una ventaja para el partido en el gobierno y su candidato son los programas sociales, lo que en el ámbito político electoral es considerado como ‘clientelismo electoral’. La elección de consejeros mediante el voto ciudadano, es otro de los aspectos que podría beneficiarles debido a que ello implicaría que perfiles afines a Morena lleguen al órgano electoral y con ello, el INE dejaría de ser un actor “incomodo” como lo es hoy con el presidente López Obrador. “Las listas van a salir de la presidencia, de la Corte y el Legislativo. Eso será volver a partidizar la selección de consejeros…Que salgan listas desde los poderes será nombrar consejeros a modo de alguna forma”, sostiene Carrera Barroso. Explica que hoy prevalece un ambiente donde el presidente de INE y otros consejeros han cobrado protagonismo. La elección de diputados por la vía proporcional también podría beneficiar al próximo presidente o presidenta de México porque al Legislativo podrían llegar solo perfiles afines al movimiento. Actualmente en las listas de legisladores plurinominales suelen integrarse por operadores políticos de los partidos, y al desaparecer el principio de mayoría relativa, solo quedarán los de representación proporcional, es decir, aquellos que son clave para las fuerzas políticas. Otro impacto que puede tener un cambio en la legislación electoral, es que podría generar un desequilibrio en el órgano electoral. “Si la reforma pasa, independientemente de las adecuaciones, dado el tiempo que falta para la elección presidencial es poco, podría generar un desequilibrio en los procesos internos en las autoridades electorales y ese desequilibrio puede ser utilizado a favor en el partido en el gobierno”, explica Barrientos del Monte.
Las manifestaciones de apoyo de los presidenciables El respaldo de los presidenciables se ha escuchado en diferentes estrados del país. Durante el Encuentro Nacional Municipalista “Políticas Públicas Exitosas. Construyendo Territorios de Derechos, Paz y Bienestar”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México convocó a las autoridades locales firmar una carta de apoyo a la propuesta de reforma electoral. “Les hago una propuesta: propongo que firmemos una carta de apoyo a la propuesta de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque la democracia es parte sustantiva de la vida pública y corresponde a todas las ciudadanas y ciudadanos; corresponde también a los municipios, a los estados, al Gobierno de México”, pidió durante el encuentro el 5 de noviembre pasado. En su recorrido por el país, Adán Augusto López Hernández no solo ha “cabildeado” a favor de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, también ha aprovechado para apoyar un cambio en materia electoral que permita acabar con “tanto gasto oneroso” y de paso ha manifestado su confianza en que regresará a los Congresos a explicar los alcances de la electoral. “No es cierto que se pretenda desaparecer el Instituto Nacional Electoral con la reforma electoral. Al contrario, se plantea de origen, fortalecerlo. ¿Por qué? Porque el INE absorberá las funciones de los órganos electorales locales. Lo que sí estamos proponiendo de fondo, es que los procesos electorales no cuesten ya tanto dinero y por eso apoyan la reforma la mayoría de los mexicanos, porque es injusto que un consejero electoral tenga ingresos por 350 mil pesos, cuando un maestro de Baja California Sur tiene ingresos por 8,000 pesos mensuales”, dijo en un encuentro que sostuvo con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual días atrás se manifestó en defensa del INE. De forma más discreta, el secretario de Relaciones Exteriores también ha manifestado su respaldo a la propuesta, la cual tiene aspectos muy positivos. “Es lo que a la ciudadanía le gustaría: tener menos diputados y senadores, menos gasto y tener un instituto en donde sí haya una autonomía plena”, dijo durante la transmisión de su programa DiChelo.