Luego de difundirse el mes pasado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sufrió un hackeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el ataque cibernético afecte dicha dependencia o las obras que emprende su administración.

“No hay ningún problema, seguimos funcionando en todo aquello que requiera de sistemas de comunicación, pero desde luego aquí están los ingenieros, muchos constructores, camineros, saben que hacer (…) obras no necesariamente requiere de equipos de comunicación especializados”, dijo el mandatario este jueves.

Consultado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, recalcó que “no nos detenemos en las obras fundamentales, no nos detenemos en el tren Maya, que es la obra ferroviaria más importante del mundo, que debería de llenarnos de orgullo”.

También, descartó que los datos de las empresas hayan sido vulnerados con el hackeo.

Ponderó que actualmente su administración construye en Sinaloa y Jalisco canales para el riego de 100 mil hectáreas, así como acueductos en 15 estados. Mientras que en la aviación, “que es dónde podría necesitarse más, y un hackeo podría afectar, no hemos tenido ningún problema y ya se está avanzando para regresar a la categoría 1 en aviación”.

El pasado 24 de octubre, la SICT informó en redes sociales que “se activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivado de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT”. y anunció el desarrollo de investigaciones y adelantó que de acuerdo con el resultado “se denunciará y dará vista a las autoridades correspondientes”.

Invierten 40 mmdp para modernizar refinerías

El presidente López Obrador también recordó que su gobierno se mantiene en el proceso de modernización de las seis refinerías del país, para lo cual, dijo, se ha destinado 40 a 45 mil millones de pesos hasta el momento.

Insistió que las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Tula, Salamanca, Madero y Cadereyta presentaban en general una producción al 38 por ciento de su capacidad al inicio del actual gobierno, pero con las obras en esta materia, alzan ahora entre el 65 y el 70 por ciento, casi el doble que en 2018.

El plan de los gobiernos anteriores “era dejar que se convirtieran en chatarra, como toda la industria petroquímica, una lástima, todos estos corruptos, irresponsables, tecnócratas”, agregó.

Destacó que, a la vez, el gobierno federal compró la refinería de Deero Park que ya se pagó con las utilidades de un año, y “ya se terminó y se está integrando, y se está comenzando a poner a prueba, la refinería de Dos Bocas. Es una gran refinería, de las mejores del mundo, construída a un precio muy bajo en tres años; no lo hacen en ninguna parte.

Con ello, se perfila procesar 340 mil barriles más para gasolinas y diésel. Además, se construyen dos plantas coquizadoras, para lo cual se invierten 150 mil millones de pesos adicionales.

Indicó que está prevista una ampliación en el complejo de La Cangrejera, en Coatzacoalcos, y cuyas licitaciones están en proceso.

Dichas obras, reiteró, permitirán que desde el año que viene “dejamos de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”.

 

Con información de La Jornada

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *