“Corcholatas” inspiran a “supremos aspirantes”
TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Siempre que aparece Jesús Vizcarra es noticia y más cuando aparece cercano a los hombres del poder. Muchos lo ven como el que sigue. En qué o para que? Para lo que sigue. Si vienen Senadurías o gubernaturas y ya ha habido quien le ve tamaños para la grande.
Lo cierto es que Jesús Vizcarra está metido en cuerpo y alma en sus negocios y sobre todo, en Salud Digna, su empresa que presta servicios de salud a muy bajo costo y sin fines de lucro.
Eso no lo hace cualquier empresario. Ayer inauguró una clínica en Toluca, Estado de México. Lo llamó Centro de la Comunidad Mexicana de hemodiálisis y tiene como objetivo atender a personas con problemas renales. Hay algo así así como 11 millones de pacientes que reclaman este tipo de servicios y hoy Salud Digna de Jesús Vizcarra se los ofrecerá a bajos costos.
Pero cómo a la inauguración de este Centro acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, Alfredo del Mazo del Estado de México y Rubén Rocha de Sinaloa, de nuevo se coloca a Jesús Vizcarra en un escenario que pareciera él no quiere volver a pisar. La arena política.
Y es que no se puede dejar de ver que el 2024 inició de manera informal en septiembre del 2022 e iniciará de manera formal en septiembre del 2023, Justo cuando el Congreso de la Unión convoque a las elecciones federales.
A este periodo que ya inició, muchos le llaman el “El Periodo de Construcción”. Es el tiempo ideal para construir un proyecto político futuro. Aún no hay reglas. “Es el tiempo de juntar canicas” y ver si lo juntado les alcanza para ir primero a una candidatura y luego a una elección con posibilidad de ganar.
En pocas palabras, es el tiempo de acercarse a la gente, de construir una imagen deseada y de generar su red de aliados o seguidores.
Ese tiempo lo entendió y detectó muy bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien soltó a sus “corcholatas” para que recorran el país -se acerquen a la gente-, socialicen sus acciones y sus logros -construyan su imagen- y vayan estableciendo compromisos con grupos locales en los diferentes Estados. -generen su red de apoyo o seguidores-.
Pero eso ya lo hacen en tiempo y forma “las corcholatas” del Presidente. Y los de abajo? Esos ya empezaron? Algunos ya y otros aún esperan.
Pero de que los tiempos se arrancaron ya se arrancaron.
1.-Ayer de nuevo apareció Jesús Vizcarra y muchos otra vez lo ponen en la palestra. Será el próximo Senador. Y por cual partido? Eso sería de los menos. Jesús Vizcarra representa la oportunidad no dada por los sinaloense y el más claro ejemplo de la oportunidad perdida por el gran error cometido al elegir a Malova como su gobernador. Pero Jesús Vizcarra hasta hoy se mantiene firme en su postura. Nada de política partidista y electoral.
2.-Sin embargo ya hay otros que si se mueven y aspiran. Hay otros que ya están en pleno periodo de construcción.
En Morena que es el partido en el poder y por ende el más visualizado, ya trae a más de uno listo y en franco movimiento.
El Diputado Local, Ambrocio Chavez, hombre cercano al Gober Rocha, ya se pasea por todo Sinaloa, ya construye su red de apoyo con priistas, con Morenistas y con gentes de otros partidos y hasta sin partido.
Las reuniones son constantes y el impulso de jornadas de apoyo social también. Actualmente impulsa una jornada de acopio de ropa y calzado para llevar a comunidades indígenas de Sinaloa.
3.-Otro personaje de Morena que ya se mueve, es el coordinador de los diputados locales, Feliciano Castro. Desde su posición en el Congreso construye su plataforma y de paso genera alianzas con los alcaldes de varios municipios. Por ahí pasan las cuentas públicas de todas. La alianza o buena relación con Feliciano les da tranquilidad.
4.-Enrique Inzunza por su condición de Secretario General de Gobierno y el hombre más cercano y de todas las confianzas del Gober Rocha también se observa cómo otro “supremo aspirante” más.
Además, en Enrique Inzunza se observa algo que desde hace varios sexenios no se observaba. Acompaña a la gran mayoría de los eventos públicos al Gober Rocha. En pocas palabras o como se dice en la polaca, se placea o se da baños de pueblo.
5.-Héctor Melesio Cuen, no para de moverse. Su cercanía a Adán Augusto, el papel que juega en su alianza con Morena a nivel nacional lo pone como un supremo aspirante natural al Senado. Hoy por hoy aparece como el rival a vencer.
6.-Gerardo Vargas, aun cuando pareciera que se repliega para repetir como alcalde de Ahome, para nadie es secreto su máxima aspiración que es gobernar Sinaloa y el Senado es una antesala para ello. El perfil y el grupo político lo tiene ya.
7.-Pero si estos personajes se mueven, las mujeres no se quedan atrás. La Senadora Imelda Castro se podría pensar que lleva mano para reelegirse. Ya se pasea por las diferentes regiones de Sinaloa y construye poco a poco su plataforma.
8.-Graciela Dominguez, actual Secretaria de Educación, aun cuando ha bajado su perfil y exposición, es un cuadro ya formado y por ende está en la jugada.
9.-Yadira Marcos, también aspira al Senado y por mucho tiempo construyó su base social de apoyo en Los Servidores de la Nación.
10.-Por último, pero como dice la biblia, los últimos serán los primeros, no se puede dejar de ver a la doctora Eneida Ruiz quien trae un fuerte activismo al frente del DIF Estatal. Muy parecido al que en su tiempo trajo la señora Rosy Fuentes de Ordáz.
En fin, el tiempo de construcción ya empezó. La observación y desempeño de cada uno de los supremos aspirantes, dirá para cuanto les alcanzará. Candidaturas al Senado sólo habrá dos disponibles por partido. La lista es larga.
Mañana hablamos de los Supremos Aspirantes de los otros partidos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-José Antonio Meade, así como varios Senadores atendieron la invitación de Mario Zamora para acompañarlo en la boda de su hija Ana María.
Eso si, era un evento social. Nada de política.
El gober Rocha tenía confirmada su asistencia a la recepción.