TRANSICION

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

Las amenazas a un gobernante siempre han estado presentes. Las sufre desde un humilde jefe policiaco, no se diga un alcalde, un gobernador y con mayor razón, un presidente de la República.
Desde luego, poder concretar un atentado como el que sufrió Luis Donaldo Colosio, no es cualquier cosa. No todos los grupos de poder fáctico tienen ese alcance. La protección al presidente es muy grande y cerrada. Para llegar a el, se tendría que corromper a todas las estructuras del Estado. Es por eso que cuando se asesina a un hombre de poder que nunca se esclarece, se dice, fue un crimen de Estado.
Fox recibió decenas de amenazas de muerte. Calderon ni se diga. De él se contaron por cientos. Dos Secretarios de Gobernación murieron en trágicos accidentes aéreos que nunca se esclarecieron sus coincidentes tipo de muerte.
Peña también recibió amenazas de muerte. Pero porque con Andrés Manuel cobra notoriedad en este momento que él mismo diga y anuncie haber recibido una amenaza de muerte y se haga todo un show mediático?.
Ya salió la FGR, los gobernadores, él mismo Secretario de Gobernación y no se diga sus detractores a hablar del tema. El caso ya es tema grande en los medios.
Bueno, las explicaciones son variadas. Pero en realidad la vida del Presidente está en peligro. A juzgar por los grupos de poder que tienen los alcances para poder planear y ejecutar un magnicidio, tendríamos que decir que No. Que el presidente está a salvo y morirá de cualquiera de sus enfermedades, menos por una bala asesina, mientras sea presidente.
1.-Llama la atención las variadas reacciones y explicaciones que se han dado sobre la supuesta amenaza de muerte al presidente AML0 y más que se dé a conocer por el mismo cuándo se dispone a caminar junto a un millón de personas que se dice reunirá durante su mitin del próximo domingo. Andrés Manuel se muestra valiente y revive su dicho de que el pueblo lo cuida. Y tiene razón. El mismo definió al Ejército como pueblo uniformado. Pues tiene razón, el Ejército lo cuida.
2.-De entrada, la primera referencia es el manual de Sao Pablo que recomienda al gobernante fingir un atentado del cual “milagrosamente” salga ileso. Lo mostraría ante el pueblo como un ser divino a quien dios le permitió seguir con vida para que cumpla su misión en el mundo terrenal que es gobernar en bien de su pueblo.
Esta recomendación la acaba de aplicar Cristina Fernández en Argentina quien sigue el mismo modelo de gobierno que Andrés Manuel. En el pasado la aplicaron Hugo Chávez y el mismo Nicolás Maduro en Venezuela.
2.-La segunda explicación resulta muy vanal. Muestra al Andres Manuel acabado y en decadencia en su poder. Claudia Sheinbaum anunció su matrimonio y fue tendencia en redes y en medios de comunicación. Le robó con facilidad los reflectores y la agenda nacional al Presidente en momentos en los cuales lucha para combatir los estragos que le dejó la marcha ciudadana del 13 de septiembre.
La supuesta amenaza de muerte al presidente se vuelve entonces una cortina de humo en un intento por recuperar el protagonismo de la agenda, recuperar credibilidad y darle una razón a sus seguidores para estar fieles a él.
3.-Pero más allá, de si es real o no, la supuesta amenaza que no tiene porque no serlo, si los anteriores presidentes las recibieron por decenas o centenas, aquí lo importante es ver quién puede llegar a cometer un magnicidio para entender si la vida del Presidente está en riesgo o No.
Cuando se asesinó a Luis Donaldo Colosio, las tres hipótesis tienen que ver con los únicos tres grupos de poder fácticos que tienen estos alcances.
Primero se dijo que fue el Narco, luego Salinas dijo que fue la Nomenclatura Empresarial y se terminó diciendo que fue un crimen de Estado.
Ahora hay que revisar el nivel de peligro que corre el presidente.
4.-En una platica con empresarios, hace ya varios meses atrás, me hicieron esta pregunta. La vida del Presidente está en riego?
La respuesta fue la siguiente y es la misma para Explicar el nivel de riesgo que tiene Andres Manuel en estos momentos que el mismo ha denunciado recibir amenazas.
5.-Los integrantes de la nomenclatura Empresarial, o sea los grandes, grandes empresarios, como Azcárraga de Televisa, Salinas Pliego de TV Azteca, Carlos Slim de Telmex, los Hank González o los Gonzalez Barrera, los Larrea etc. Están súper contentos con el gobierno de AMLO. Siguen siendo los grandes ganones del presupuesto público. Fueron la mafia del poder que señaló y atacó AMLO en campaña y lo siguen siendo en su gobierno. Tendrían razones para impulsar un magnicidio. Ninguna. Entonces Andrés Manuel no está en peligro, no por esta vía.
6.-El otro poder fáctico con alcance para cometer un magnicidio y llegar hasta el presidente después de corromper y romper su blindado anillo de seguridad, es el Narco.
Si un grupo de poder fáctico ha sido respetado y protegido, ese es precisamente el Narco. Nunca Ningún gobierno lo había cuidado y solapado tanto.
Tendrá razones el Narco para atentar contra el presidente. Ninguna. El Narco lo cuida tal y como se documentó por un grupo de periodistas nacionales en su pasada visita a Badiraguato, Sinaloa.
7.-El tercer grupo de poder fáctico que podría atentar y llegar hasta el presidente es El Ejército. El Ejército ha sido el tercer gran beneficiado por Andrés Manuel. Tendría alguna razón para atentar al presidente que cuida? Ninguna.
8.-No en vano el presidente ha gobernado de la mano y privilegiado a los grandes empresarios, a los narcos y al Ejercito. Son sus Tres grandes peligros que ha logrado neutralizar.
Entonces en realidad corre peligro la vida del Presidente? Se antoja que NO.
Aún así, el tema es noticia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López se dejó venir a Mazatlán al encuentro “Transformando el Turismo” que organizó la Concanaco como parte de la celebración del 105 aniversario de su fundación.
Llamó la atención su asistencia porque no estaba en la lista de invitados, cuando menos no los confirmados y agendamos.
A qué vino Adán Augusto?
Solo vino a este evento porque anda en modalidad Supremo Aspirante y ya irá a velorios, bodas, bautizos y todo lo que aglutine gente o aprovecho la recta y tocó otros temas.
Se va a saber.
Por la pronto le dio realce al evento que organizó el Sinaloense y Mazatleco, Guillermo Romero, quien es el Vice Presidente de Concanaco y además fue el anfitrión.
En este evento también estuvo presente el Gober Rocha, Marcos Bucio, Secretario General del IMSS entre otros invitados.
OTRO PASITO.- Se tiene el IMSS más fuerte de la historia, dijo Marcos Bucio, Secretario General del IMSS durante su participación en la celebración del 105 aniversario de las Confederación de Cámaras de Comercio, celebrado en Mazatlán.
Marcos Bucio explicó que además, de la cifra record en creación de empleos y el crecimiento de nuestras reservas, es importante mencionar que las cuotas obrero patronales a nivel nacional crecieron en 15%, esto es 47 mil 748 millones de pesos adiconales a lo recaudado el año pasado.
Sinaloa ocupa el primer lugar a nivel nacional en procesos de cobrazas, con una recaudación al mes de octubre de 2022 de 8 mil 240 millones de pesos.
La creación mensual del empleo en octubre de este año es de 12,746 puestos y en lo que va del año se han creado 3,284 empleos.
Marcos Bucio dijo que ya se recuperaron los empleos perdidos durante la pandemia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *