Llamados de atención
Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo”, Jean Paul Sartre
PRIMER TACHE
Este lunes se espera que en la Semanera se trate el tema que corrió por redes sociales la tarde de este domingo, donde se apreciaba que las vigas que soportarían el peso del tráfico vehicular en el puente de El Quelite colapsaran.
De inmediato, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas se trasladó al lugar para averiguar que es lo que había pasado y emitir una información concreta de lo que ocurrió en esta obra.
Hay que recordar que la obra del puente de El Quelite comenzó con muchos meses de atraso, y que ahora se está solicitando que los recursos federales se inyecten y la obra quede terminada para el 31 de diciembre de este año.
Es decir que los trabajadores ya están contrarreloj y que esta situación viene a complicar el caso y por semanas retrasar la fecha de entrega de la obra.
Es de aclarar que los usuarios de las distintas redes donde se publicaron los videos realizaron comentarios desfavorables con respecto a esta obra.
Pero bueno al final el funcionario estatal se trasladó al sitio para verificar lo que ocurrió y ante esto la Secretaría de Obras Públicas emitió el siguiente comunicado:
La caída de las vigas en construcción del puente el Quelite obedeció a un accidente de maniobra, informó el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Zavala Cabanillas, quien está tarde acudió al lugar, explicó que la mala maniobra que se hizo por la constructora del puente número 2, ocasionó un colapso en una de las vigas.
“Es un trabajo que se tiene que volver a hacer. La empresa tiene que hacerse responsable”. expresó.
Indicó que el material que se usa es de buena calidad, pero la colocación fue inadecuada.
Preciso que se trató un accidente de maniobra, en donde al estar haciendo los movimientos, una viga golpeó a la otra, y por razones de peralte y cuestiones de tipo físico, se inició un efecto dominó.
Agregó Zavala Cabanillas que las vigas se reponen, pero por fortuna el accidente no ocasionó daños mayores que lamentar en el personal que ahí labora.
Así es que ya veremos que más sucede.
TIRO POR LA CULATA
Tal parece que ahora al alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, le cayó el 20 de lo que ha pasado en los anteriores gobiernos que criticó y calificó como una falta de voluntad política no arreglar ciertas y cuales situaciones.
Pero ahora, que está al frente de un gobierno municipal, ya supo de que pie cojea el gobierno municipal y ahora tuvo que reconocer que muchas de las fallas de un gobierno municipal es la falta de captación de recursos.
Donde más adolece el gobierno de El Fuerte es una baja recaudación del tema del impuesto predial, y no supera los ocho millones de pesos por años, habiendo un fuerte problema de morosidad con ese y otras contribuciones que son de carácter municipal.
Pese a las campañas que se han hecho de descuentos al 100 por ciento en multas, recargos, gastos y honorarios, para que la ciudadanía se pueda poner al día con sus contribuciones no se ha logrado cumplir con la meta.
Otro de los “cocos” que tiene el gobierno de Gildardo Leyva es la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (JAPAF), donde la gente poco aporta para las finanzas de la paramunicipal.
Leyva Ortega aclaró que, como ayuntamiento, ellos no han solicitado recursos al Gobierno del Estado para cumplir con los pagos y prestaciones de fin de año, pues mantuvieron ahorros mes tras mes durante el 2022 para cumplir y pagar el aguinaldo y otras cosas más a los trabajadores.
En el caso de la Junta de Agua Potable sí han solicitado recursos extra, por el orden de los 2.5 millones de pesos, y, de acuerdo con la declaración del gobernador Rubén Rocha Moya ese recurso si se va a aportar para este periodo.
La cuestión es que desde afuera, Leyva Ortega señalaba que no existían acciones para poder mantener en operatividad la Junta de Agua y el gobierno municipal, ahora que está ahí ya supo ,el chiste de ahora es ver si hará algo para que la gente comience a ponerse al corriente de sus pagos.
La tarea está difícil.
CONTAGIADO
Luego de tener una gira por varios estados del país, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que dio positivo a la prueba de COVID-19 por lo que suspenderá actividades presenciales que tenía programadas para este lunes.
Una de ellas, es la semanera que había programado y la atenderá el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez quien coordinará este evento como el brazo derecho del mandatario.
La otra reunió que tenía, era una que sostendría en Mazatlán, con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar en conjunto con los gobernadores, Esteban Villegas de Durango y Miguel Riquelme de Coahuila.
Este primero de diciembre, Rocha Moya, acudió al estado de Oaxaca a la toma de protesta del nuevo mandatario estatal, Salomón Jara Cruz. El nobernador asistió al Congreso del Estado y a un evento con la ciudadanía.
Un día después, el tres de diciembre, el Gobernador acudió a Veracruz a la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y V Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.
Ya sabe, un contagiadero que habrá ahora por esta gira del gobernador a otros estados y aparte con los que se vino en el avión… esa cadenita.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco