Por Gustavo Sánchez B.

El INE dictó el viernes medidas cautelares y le ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la campaña denominada #EsClaudia.

Bajo protesta y advirtiendo que apelará la resolución, el sábado pasado Sheinbaum acató la medida y publicó el deslinde, pero señaló que el texto no era de su autoría y no estaba de acuerdo con el mismo.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talante antidemocrático y conservador al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertades. Es verdaderamente increíble que el INE, quien supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, públicó Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la mayoría del texto se compone de su propia defensa ante las 20 denuncias que recibió la Comisión de Quejas del INE, principalmente por parte del PAN en varios estados, del PRD, y de dos diputados: el panista Christian Von Roerich, y Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, por bardas con el hashtag #EsClaudia y “para que siga la transformación”.

Sheinbaum se queja del deslinde que ordenó el INE… pero la mayoría son sus propias palabras

Sheinbaum se queja del deslinde que ordenó el INE… pero la mayoría son sus propias palabras© Proporcionado por Aristegui Noticias

Esto respondió Sheinbaum el 15 de julio de 2022:

La suscrita ha tenido conocimiento de la existencia y uso del hashtag #EsClaudia en distintos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades del país. 

En este sentido, afirmo categóricamente ni tener ninguna vinculación directa o indirecta con dicha frase ni con algún elemento publicitario que, de algún modo, haya sido colocado o difundido a través de cualquier mecanismo. Aunado a ello desconozco quién o quiénes son los responsables de su creación y divulgación, o cuál es su propósito. Finamente, aclaro que en modo alguno autorice nada relacionado con dicha frase y confirmo mi ánimo de acatar todas las disposiciones jurídicas, incluidas las relativas a la materia electoral. 

Por esa razón, me deslindo formalmente ante dicha autoridad administrativa electoral de cualquier publicación o elemento gráfico que contenga la frase de referencia y que de algún modo pudiese asociarse con mi nombre, persona y el cargo público que ostento. 

Te puede interesar >INE ordena a Sheinbaum deslindarse de la campaña ‘#EsClaudia’

Y el 1 de noviembre agregó ante la autoridad electoral:

 

En ese sentido, de nueva cuenta y como lo he hecho en anteriores ocasiones, afirmo ante dicho Instituto Nacional Electoral, de manera categórica, que ni una servidora, ni el gobierno que encabezo tenemos vinculación, directa o indirecta, con la frase “Es Claudia” ni con algún aspecto relacionado con la elaboración, financiamiento, producción o difusión del material audiovisual detallado en el párrafo anterior o con algún otro similar que pudiesen generar ciudadanos o simpatizantes.

Por ende, con el ánimo de confirmar mi convicción de acatar todas las disposiciones jurídicas incluidas las relativas a la materia electoral en el entendido que actualmente ejerzo un cargo público de elección popular de la mayor relevancia como lo es la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en tiempo y forma me deslindo formalmente ante dicha autoridad administrativa electoral de todo lo relacionado con la elaboración, financiamiento, producción o difusión del material audiovisual precisado anteriormente y, en general, de cualquier otro igual o similar que los ciudadanos pudiesen estar circulando actualmente en redes sociales, así como de las publicaciones o elementos gráficos relacionados con el mismo y que de algún modo se puedan asociar con mi nombre, persona y el cargo público que ostento. 

Lo único que cambió en la redacción del deslinde que le ordenó el INE publicar a Sheinbaum es lo siguiente:

Hago un llamado a mis simpatizantes y la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de seguir difundiendo mi nombre, apellido o imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales, o de cualquier otra forma, ya que, dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral

En consecuencia, se solicita a las personas que ya hayan colocado alguna publicidad con esas características, procedan a retirarla o eliminarla a la brevedad posible. 

 

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *