“Ella no dio la orden”: AMLO deslinda a Sheinbaum de represión y enfrentamiento en Xochimilco
El presidente Andrés Manuel López Obrador deslindó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del enfrentamiento entre policías y pobladores de San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, que dejó 24 personas heridas.
“Es algo que se produjo sin que se haya dado la orden por parte de la jefa de gobierno, esa no es la actitud”, aseguró esta mañana.
“Cuando yo fui jefe de gobierno, creo que una o dos veces usé a los granaderos, casi siempre estuvieron sin actividad, no hacía falta. Y Claudia tiene el mismo pensamiento”.
El mandatario dijo que siempre hay situaciones que se presentan “por inercias”, además de que ya estamos en temporada navideña y “de la otra”, haciendo referencia a la electoral, por lo que se busca culpar a Claudia Sheinbaum.
Indicó que los habitantes de Xochimilco no merecen ser tratados de esa forma, por lo que ya están tomando las medidas necesarias y atendiendo el tema.
“Hay que ofrecer disculpas si es necesario y castigar a los responsables y ya lo está haciendo Claudia”, sostuvo.
El días pasados, el gobierno de la CDMX admitió que la actuación de los cuerpos de seguridad fue indebida, por lo que abrirá una investigación en torno al caso. Además, dio a conocer que separó de sus cargos a dos funcionarios de gobierno tras los enfrentamientos.
Respecto a las obras de drenaje que se realizan en el poblado, el gobierno capitalino detalló que estarán suspendidas hasta que se llegue a un acuerdo con los pobladores.
¿Qué pasó en San Gregorio Xochimilco?
Una manifestación en San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, donde pobladores exigían información sobre las obras hidráulicas que están realizando en su comunidad, terminó en enfrentamiento tras ser encapsulados por cientos de policías de la Ciudad de México. El saldo fue de 24 heridos.
Una de las vecinas de la comunidad, Rocío Morales, dijo al diario Reforma que se trata de la obra del colector de aguas residuales y la extracción de agua potable.
“Nos va a traer aguas negras de otros pueblos de Milpa Alta, van a traer las aguas negras y esas se van a llegar a nuestra zona chinampera”, alertó.
Además, los manifestantes, quienes ya habían protestado días antes por las obras que se realizan en la calle Zaragoza esquina con Nuevo León, denuncian el presunto saqueo de agua en la zona; exigen detalles del presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.
Con información de Animal Político