El Congreso socializa la Agenda Púrpura 64 para la equidad y los derechos de las mujeres
Diputadas de la Sexagésima Cuarta Legislatura destacaron los avances de la llamada Agenda Púrpura 64, con el fin de impulsar iniciativas y reformas para la equidad de género y la prevención y penalización de delitos que violentan a las niñas y mujeres en Sinaloa.
La charla para socializar estas reformas fue encabezada por la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, a la que se sumaron también las diputadas Felícita Pompa Robles y María Aurelia Leal López, quienes hicieron un recuento de esta agenda para dar respuesta a grupos sociales, colectivos feministas y ciudadanos.
Negrete Sánchez explicó que desde el inicio de la legislatura se promovió la desaparición del Instituto Sinaloense de las Mujeres, para crear la nueva Secretaría de la Mujer, con más presupuesto y operatividad en el gabinete.
Para atender los rezagos se realizó una evaluación estatal, en los municipios donde se tiene la Alerta de Género y mayor número de feminicidios y se dio paso a reformas en la Constitución Política de Sinaloa y en leyes secundarias.
Entre estas destacan la Ley 3 de 3, para que no puedan ser electos quienes estén en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, o que hayan sido sentenciados por delitos sexuales o contra la familia. También considerar violación, la relación forzada, aun cuando pueda ser el esposo o la pareja y el tipificar la violencia vicaria, que es hacer daño a la mujer, afectando o agrediendo a un hijo, un familiar o a un ser querido.
Asimismo, el tener paridad de género en la administración estatal y municipal, para que mujeres y hombres, tengan las mismas oportunidades.
Explicó que a esto se sumaron otras cuatro iniciativas del gobernador, Rubén Rocha Moya, entre estas una ley secundaria a la 3 de 3 y otra sobre la violencia obstétrica y están pendientes otras reformas como el Protocolo Violeta, para que se atiendan las desapariciones, antes de las 24 horas y la otra es la armonización de las leyes sobre el feminicidio.
En el evento el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho, expresó que es necesario que todos los funcionarios y servidores públicos se sumen a esta agenda y la respalden para atender la violencia, que es un fenómeno con tendencia a la alza.
Xóchitl Berenice Soto, directora de IMMUJERES, reconoció el trabajo del Congreso, para que las niñas, adolescentes y mujeres en Sinaloa puedan tener una vida libre de violencia.
En el evento estuvieron Georgina Burciaga Armenta, síndica procurador, las regidoras Águeda Valenzuela, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia y Maura Guerrero, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana.