“Reforma electoral es regresiva”: INE pide a legisladores frenar iniciativa y analizar sus impactos
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los miembros del Senado frenar la reforma en material electoral bajo el argumento que “es una iniciativa regresiva“.
En conferencia de prensa, consejeros y consejeras del INE hicieron un llamado para “proteger los procesos electorales en el país ya que actualmente se viven momentos cruciales en la democracia”.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que de aprobarse la reforma electoral se “podría trastocar profundamente el sistema electoral que hoy garantiza elecciones libres y la renovación de poderes públicos en condiciones de legalidad”.
“El INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma, no se le pidió información ni diagnósticos sobre los cambios propuestos”, señaló.
Las y los consejeros del Instituto mencionaron que hay por lo menos seis deficiencias que se advierten en la reforma electoral.
Deficiencias en la reforma electoral según el INE
En primer lugar se mencionó que “toda reforma electoral debe estar fundada en el más amplio consenso posible entre los actores políticos y garantizar su legitimidad a partir del apego a la Constitución y a las leyes que rigen los procedimientos legislativos, situación que no ocurre con la actual iniciativa”.
Como segundo punto es que “la desaparición de las 300 juntas ejecutivas distritales pondría en riesgo no solo la confección del padrón electoral, la instalación de casillas y realización de los cómputos de los votos sino también la fiscalización de partidos y campañas electorales así como el cumplimiento de obligaciones dirigidas a combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género“.
El tercer punto sería que “eliminar la estructura permanente en la subdelegación del INE y reducir el servicio profesional electoral, va a eliminar el 84.6% de la plantilla. Dicha medida pone en riesgo los procesos electorales y atención de los módulos donde se tramite la credencial”.
“Cuarto. La reforma elimina la junta general ejecutiva que sería sustituida por una comisión integrada por cinco consejeras y consejeros desnaturalizando su función de dirección y aplicándolos en tareas administrativas ordinarias como la gestión de los recursos que son ajenas a su labor de dirección”, sentenció Lorenzo Córdova.
En quinto lugar se dijo que “despojar de sus puestos a los trabajadores del servicio profesional electoral cuando no han cometido falta alguna, es atentar contra sus derechos laborales“.
Por último, se destacó que la reforma “plantea la compactación de calendarios y la alteración de procedimientos como la selección de las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos, conlleva a la afectación a procedimentales básicos que han permitido acciones libres y auténticas”.
“Desde el INE reiteramos nuestra posición a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema electoral que tenemos”, dijeron los consejeros.
Las y los consejeros señalaron que “el Instituto recurrirá a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE para seguir garantizando elecciones libres y auténticas”.