Álvarez Icaza acusa a AMLO de ‘abuso de poder y traidor a la democracia’
El coordinador del Grupo Plural del Senado de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de cometer abuso de poder y ser un “traidor a la democracia”, después de que el mandatario lo calificara como “farsante” por su voto contra el plan B de la reforma electoral.
“El abuso de poder que comete, usando los recursos públicos para polarizar, descalificar a los que no piensan como él, es una de las más claras expresiones de abuso de poder y autoridad”, declaró en referencia a la mañanera.
Asimismo, el senador independiente aseguró que son “farsantes” los que “traicionan su historia”, “su lucha” y a la democracia.
Al mismo tiempo, afirmó que AMLO “perversamente lucra todos los días desde la mañanera” y aseguró que al mandatario “le gustan los aplausos”, que le den la razón y “ser la única voz” y no los derechos. Igualmente, lo calificó como “uno de los principales constructores del desencuentro” y la polarización. Por último, le dijo que “piense entonces en la lucha que está traicionando”.
El legislador también señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha decidido” previamente sobre temas abordados en el dictamen, en referencia a las sentencias sobre la llamada Ley Chayote y el modelo de comunicación promovido durante la revocación de mandato.
Esto después de que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, sostuviera que “si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades” en la fase de origen de la reforma electoral, éstas sólo se pueden impugnar ante el máximo tribunal.
“En lugar de atender la resolución de la Corte, hoy ustedes están legislado exactamente en sentido contrario”, acusó Álvarez Icaza este jueves.
“Es la intervención grosera de las campañas de publicidad del gobierno a favor de sus candidatos. Es abrir la puerta para que las corcholatas no tengan límite en la difusión”, añadió.
Entre las decisiones de la SCJN abordadas por el legislador, se encuentra la declaración de inconstitucionalidad en septiembre del año pasado de la Ley General de Comunicación Social, comúnmente conocida como Ley Chayote, tras un amparo impuesto por Artículo 19.
Después un litigio de 3 años, la Primera Sala advirtió sobre un problema sistemático en la asignación de contratos de publicidad oficial a particulares, entre otros. Asimismo, determinó que no existía un marco normativo secundario que lo regulara.
Por lo tanto, la sentencia del máximo tribunal ordenó al Congreso de la Unión “subsanar” las deficiencias de la norma antes de que finalizara el siguiente periodo ordinario de sesiones inmediato a cuando se emitió la sentencia en 2021.
El Plan B también incluye cambios a dicha ley en la minuta que fue aprobada por los senadores. No obstante, Artículo 19 y FUNDAR sostuvieron las modificaciones contempladas no eliminan dicha inconstitucionalidad, al tiempo que las señalaron de ser contrarias a la libertad de expresión, acceso a la información y publicidad oficial.
¿Qué dijo AMLO sobre Álvarez Icaza?
Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador calificó de “farsante” al senador Emilio Álvarez Icaza, por condenar la marcha del mandatario, realizada el pasado 27 de noviembre, así como por acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual también acusó de ser una “farsa” y unos “alcahuetes”.
El coordinador del Grupo Plural en el Senado anteriormente se desempeñó como secretario ejecutivo de la CIDH.
Igualmente, el presidente también sostuvo, tras la votación en el Senado, que no es un “cacique” y reiteró que “la democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía”, por lo que, aunque no se llegara a pasar la ley, “de todas maneras el pueblo es el que va a decidir y va a seguir mandando”.
“Se va a mejorar el sistema de elecciones, no como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional”, añadió.
Por otro lado, AMLO afirmó que la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz es una “auténtica” cínica, como los charros del movimiento sindical, por haberse puesto una botarga de dinosaurio.
El Plan B de López Obrador fue aprobado en el pleno del Senado en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra. En tanto, la mañana de este jueves, el dictamen fue aprobado en lo particular y los artículos reservados con 68 votos a favor y 50 en contra.
Este jueves, el proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados para que revisen y voten los cambios que los legisladores realizaron.
Con información de Aristegui Noticias