Tras una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, diputados del PVEM aceptaron retirar de la redacción de la reforma electoral la propuesta que permite la transferencia de votos entre coaliciones, la cual blindaría el registro de partidos minoritarios.

Ante la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que vetaría la redacción que quedó en la minuta discutida por los senadores, los legisladores y el funcionario estudiaron la ruta legal para retirar la polémica redacción en el proceso legislativo en la Cámara de Diputados.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, expuso que no necesitan tal redacción para conservar el registro.

“No necesitamos cláusula de vida eterna, nos quieren confrontar con el titular del Ejecutivo. Vamos a retirar la propuesta, para que ya no nos difamen”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que el PVEM propondrá que haya un acuerdo para retirar la redacción del artículo 12, numeral 2, y que sea la Mesa Directiva la que decida cómo será procesado el asunto.

Reconoció que es un trámite inusual en el proceso parlamentario, aunque afirmó que hay antecedentes, sin decir sobre qué tema y cuándo.

Afirmó que lo que no habrá será un veto presidencial. “Eso quisieran”, expresó.

“Nosotros no vamos a ser quienes lleven al Presidente a ser presionado con preguntas en la mañanera”, justificó Puente sobre el retiro de la redacción y el acuerdo con López Hernández para el retiro de la llamada cláusula de vida eterna.

“Nos allanaremos al proceso que indique la Mesa Directiva”, dijo.

Aseguró que no hubo presiones a Morena para que se cumpliera el acuerdo sobre la inclusión de dicha redacción.

“Son mentiras y difamaciones en los medios”, expresó.

Con información de Reforma

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *