Integrantes de Cabildo aprobaron la regulación de salones sociales, por lo que los dueños de los establecimientos tendrán que solicitar licencia o permisos para realizar eventos públicos o privados, además de que queda prohibido el ingreso de menores de edad ante la venta de alcohol, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la del salón Country donde menores de edad resultaron intoxicados por consumir bebidas alcohólicas.

En este contexto, el presidente de la comisión de Seguridad del Cabildo, Fernando Sarúr Hernández fue quien presentó la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) a los artículos 611, 614 y 615.

El regidor señaló que el artículo 611 del Coremun contempla las actividades que se realizan en salones de fiestas y se describe la actividad comercial o servicios que definen el giro, por ello estos se refieren al ámbito privado, debido a que un particular renta el lugar para realizar sus eventos e invita a sus familiares.

Ante esto, explicó que todos estos son eventos de carácter privado y en este tema no hay modificaciones, pero también se realizan fiestas públicas, las cuales faltaban por regularse, pues en los últimos años los salones sociales han ampliado sus actividades como es realizar eventos donde se venden boletos.

Asimsimo, indicó que en este tipo de eventos asisten jóvenes y se venden bebidas alcohólicas, las cuales han generado problemas de orden y salud pública, por tanto dijo que el Cabildo está tomando medidas:

En primer término; se va a regular este tipo de eventos organizados por terceros, por lo que tienen que solicitar licencias o permisos a la autoridad estatal.

Segundo; los organizadores deben informar sobre el número de boletos en venta, pues el Coremun establece que tienen que pagar un impuesto de boletos que equivale al ocho por ciento de lo recaudado.

Tercero; deberán cumplir con las medias de Protección Civil y contar con el aval de la autoridad en la materia.

Cuarto; estará prohibido que los organizadores permitan el acceso a menores de edad, debido a que refirió que es importante proteger a los jóvenes del consumo del alcohol y los organizadores deberán solicitar la credencial de elector.

“Estas son las medidas que se solicitan desde hace muchos años en antros, cabarets, bares y cantinas, pero estamos ofreciendo un marco regulatorio su se garantiza que estos eventos se realicen bajo el orden y con la autorización oficial, además se evitará la competencia desleal y los que operen bajo la clandestinidad serán acreedores a sanciones económicas de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización y hasta la clausura”, precisó el regidor.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *