TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

A su nueva llegada a Mazatlán, Andrés Manuel, se declaró avecindado de Sinaloa. La verdad es que si viene mucho a Sinaloa, con mucha más frecuencia que a cualquier otro estado.
Desde luego muchos se preguntan. Y a qué viene tanto a Sinaloa? Siempre hace lo mismo. Visitar las presas de Picachos y Santa María, ir a Badiraguato y supervisar las obras que incluso ya estaban iniciadas desde antes que comenzara su gobierno y que aún no se pueden concluir.
Más obras nuevas no hay. No a la vista.
Entonces la pregunta es mucho más que obligada. A qué viene tanto Andrés Manuel a Sinaloa?
Sobre los posibles motivos, ya hay hasta leyendas urbanas que hay que decirlo, el mismo presidente alienta.
Que si viene a ver a los hijos del chapo, que si les apetece degustar las almejas que se producen en esa zona del sur de Mazatlán y norte de Nayarit entre otras explicaciones que la misma gente se hace a manera de conjeturas.
La verdad es que el mismo presidente le abona a los rumores. Varios de sus eventos siempre lo vuelve privados.
Cuando se había visto que la agenda de un Presidente en visita a un Estado sea privada. Eso es lo que le mete más ruido.
Y la pregunta de a qué viene tanto a Sinaloa se hace más intrígosa cuando se observa que el Presidente llega a una muy buena hora y se encierra en su hotel y “No” recibe a nadie.
Se sabe que el Presidente gusta de dormirse a las 9 de la noche y que no se puede desvelar, pero aún así, las dudas crecen.
En su pasada visita a Sinaloa y que pernoctó en Los Mochis, llegó y no recibió a nadie. Ni siquiera al gober Rocha o al alcalde Gerardo Vargas.
Hasta el día siguiente por la mañana, antes de irse a Guamúchil a su único evento programado, los recibió y los saludo.
Ayer llegó desde las cinco de la tarde a Mazatlán, una hora muy prudente para aprovechar el tiempo para encabezar alguna inauguración de obras, un encuentro con sectores productivos o bien darse un baño de pueblo, pero no fue así.
Llegó al Hotel El Cid donde durmió y se encerró. Nada más se sabe de su agenda. Ahí lo recibió el gober Rocha y el lugar de cerró.
A los periodistas que alcanzaron a llegar al lugar, amablemente el cuerpo de seguridad militar -nada de que el pueblo me cuida- les pidió amablemente que se retiraran porque no deberían estar ahí.
Entonces que hace el presidente en sus giras? Aprovecha para descansar y solo tiene un evento disque de trabajo para justificar su turismo presidencial.
Hoy el presidente , hará lo mismo que ha hecho otras veces. Sobrevolará la zona donde se construye la Presa Santa María y el distrito de Riego de la Presa Picachos y será todo.
Cuánto cuesta una gira presidencial? Esa es una buena pregunta para un presidente que se define austero.
Hay que movilizar aviones, helicópteros de la fuerza Aérea, aunque él llegue en avión de línea comercial. Y es que es mucha la gente que se moviliza nada más para implementar el cordón de seguridad por parte del Ejército y la Guardia Nacional. Son muchas los carros y camiones que se movilizan. Mucha pero mucha gente la que participa en los operativos de seguridad para cuidarlo. En fin, es un mundo de gente y equipo lo que se mueve y que tiene un alto costo valuado en millones de pesos y solo para preguntarse. A qué viene el presidente a Sinaloa? Que hará diferente ahora a su anterior visita y a la anterior y a la anterior etc.
No se se ve que haga algo nuevo, algo diferente que le deje beneficio a Sinaloa. O si es hay algo diferente?
Bien se puede ahorrar muchos millones de pesos el presidente si omite unas dos o tres visitas solo a supervisar lo mismo que ha supervisado en cuatro años.
Para Sinaloa no hay nada más que las inversiones que se hacen en las presas del Sur y las carreteras a Badiraguato y dos que conectarán con Durango.
Fuera de eso, no hay nada más.
Pero lo más grave de todo y que ya lo empiezan a advertir, no solo los sectores productivos, sino incluso las mismas autoridades locales.
Y es que estas inversiones millonarias en las presas, no es un presupuesto adicional, sino es un presupuesto redireccionado, que antes se destinaba a la conservación de canales y red hidroagrícola, pero que ahora a cuatro años de mínimo mantenimiento ya empiezan a presentar un deterioro en perjuicio de los productores según lo denuncian los mismos representantes de los Módulos de Riego, lo reconoce la Comisión Nacional del Agua y lo llevó al Congreso el Diputado Feliciano Valle.
Que bueno dice que se haga esta inversión para regar 50 mil hectáreas más en el sur de Sinaloa, pero qué malo que se descuide y se ponga en riesgo la red que riega y que pone a producir 750 mil hectáreas en la región centro y norte de Sinaloa.
Entonces cual es el valor real de tanta visita del Presidente? Cuanto dinero se ahorraría si deja de hacer tanto turismo presidencial. Valga, con los gastos de una sola visita que se ahorrará por no venir, ya se hubieran puesto en operación los tres hospitales que tiene construidos con una inversión de poco más de 3 mil 500 millones de pesos y que no funcionan porque le faltan 75 millones de pesos para su equipamiento.
De ese tamaño sería el beneficio de una sola gira que omita el presidente a Sinaloa si no trae un beneficio adicional y deja de hacer sólo turismo presidencial.
Digo, la pregunta es indispensable. Que ayudaría o beneficiaría más a la gente. Que funcionen los tres hospitales sin funcionar o que venga a pasear el presidente nada más?
Con los gastos de una sola gira que se ahorre por no venir, los hospitales ya estarían en operación y hasta sobraría para los chicles como se dice luego.
La propuesta ahí está. Dicen que puede venir otra vez antes de que termine el año.
Y a qué viene en realidad tanto el presidente si solo hace lo mismo.
Y por lo que se ve, todavía faltan muchas visitas más a lo mismo porque los trabajos de las presas apenas van en el 70 % según lo ha dicho el Secretario de Obras Publicas, José Luis Zavala y se esperan terminarlas para diciembre del 2023.
O sea que se acabará la administración de López Obrador y vendrá a lo mismo que a lo que vino en todo su sexenio.
Esperemos que los hospitales si funcionen Antes para beneficio de las familias pobres de Sinaloa.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Quien si se beneficia con las visitas del presidente es el gober Rocha. En cada una de las fortalece su relación con quien mande en el país.
El viernes no solo tuvieron la oportunidad de platicar en el trayecto en barco del puerto de San Blas, Nayarit a las Islas Marías, sino además ayer, desayunaron juntos y hubo la oportunidad de estrechar su relación institucional y personal.
Esperemos que esa buena relación se traduzca en más obras y beneficios para los sinaloenses.
OTRO PASITO.- Mazatlán tendrá su centro CRIT de Teletón para ayudar a niños con autismo.
Los sinaloenses cumplieron con su generosidad en apoyar el Teletón que permitirá que Sinaloa tenga por fin uno de estos centros que tanta ayuda brinda a niños y jóvenes con discapacidad.
Bien por los sinaloenses y mejor por los niños y familias que por fin tendrán un CRIT de Teletón en casa.
El Gober Rocha se fajó e hizo que todos los empleados de gobierno hicieran su donación y con ello poder hacer más grande la aportación de Los sinaloenses.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *