Más vale pájaro en mano
Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas”, José Martí
QUE NECESIDAD
Morena está anunciando a los cuatro vientos que va con todo para recuperar las plazas “perdidas” en el 2021 y que el Partido Sinaloa mantiene en su poder, hay que recordar la primera embestida que recibió el único partido estatal donde se cambiaron de equipo alcaldesas y diputados locales.
Ahora leímos con atención un anuncio de la líder de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez que si de por si es un poco imprudente como buena morenista, de las primeras que formó el frente de apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas.
No sabemos a ciencia cierta que es lo que viene en este tema, pero el que la dirigente estatal de Morena lo haya anunciado es de tomarse en cuenta, pues en las redes sociales se divulgaron imágenes de este encuentro.
Hay que recordar que en el estado, hay tres alcaldes procedentes del PAS, que todavía sobreviven los embates, y que ahora están en una disyuntiva de salir adelante con sus ideales políticos o “convertirse” en morenistas.
Es una ecuación simple y que se ha visto en el estado, luego de la “conversión” de Carla Corrale Corrales, alcaldesa de Cosalá y Claudia Valdez Aguilar, alcaldesa de Rosario a Morena el respaldo financiero, obra, proyectos y apoyos cambió de manera radical.
Al contrario de los municipios de Escuinapa, Concordia y Mocorito, que han tenido que cerrar el ojo a Morena para que esta situación se torne demasiado complicado con el cierre financiero de este año.
Ya era algo que se venía señalando que esto pasaría, Merary Villegas tiene la completa intención de pintar lo que se pueda, sobre la mesa, de guinda en el estado, y el apretar el cuello a los municipios “aliados” todo por no ser de Morena pero sí, en la campaña.
Blanca García Sánchez alcaldesa de Escuinapa ya ha tenido que hacer cambios radicales en su comportamiento dentro del municipio, ya incluso la hemos visto estar trabajado con atuendos de Morena, lo que indica que no tarda en dejar a su partido con el afán de salir adelante con los recursos.
La situación es meramente complicada también para Raúl Díaz Bernal alcalde pasista de Concordia que, ese municipio ha requerido de recursos y apoyos y al igual que Escuinapa ha tenido que coquetear con Morena y algo ha conseguido.
Lo que si nos ha llamado seriamente la atención es que la dirigente estatal haya mencionado en entrevista a la alcaldesa de Mocorito, y no a los demás alcaldes, ¿jugada política? Hay que recordar que uno de los bastiones importantes del PAS es Mocorito, pues ahí ha ganado en tres ocasiones.
Esto marca la pauta de ser algo fuerte e interesante, que se promulgue un posible cambio de bandera en el municipio de Mocorito, ya veremos que sucede. Pues ya nomás les queda eso a Morena para recuperar territorios “perdidos” en una alianza en el 2021.
Las cosas se olvidan rápido, la voracidad política es grande en Morena, y esto puede tener consecuencias en el 2024, año electoral. Si estos cambios ocurren, será muy apresurado, pues si el interés es desarticular al PAS, se van a tener que sentar a esperar esto.
Ya pasó en el Congreso, se fueron tres diputados a Morena, pero que ha pasado, no ha habido grandes cambios en el recinto Legislativo, los “guindas” han tenido que recurrir al PRI ahora para poder trabajar en conjunto, pues el PAS no siempre “jala” con ellos.
Y a esto le agregamos que se reacomodaron. Estrategia fallida pues. A ver como resuelve entonces Merary Villegas la falta de estructura en el partido, si lo más fácil es “talonearle” en las calles, o traerse a personajes políticos como los alcaldes para que también sus aliados se unan a Morena.
La quiere peladita y en la boca, pues….
GIRA
De nuevo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mazatlán y en el municipio de Rosario para verificar en avance de obras que se tienen en las presas Picachos y Santa María en una gira de carácter privado.
Lo que se dio a conocer por el área de comunicación social es que hasta el momento de las obras que son de recursos federales, en el caso de la presa Picachos en obras para beneficio de Concordia se hará una inversión de 319 millones de pesos, mismos que tendrán un beneficio directo para 16 mil 680 habitantes. Su canal principal constará de una longitud de 33.4 km de PEAD en diámetros de 18” y 20”.
Además se dio a conocer que el acueducto Picachos – Concordia constará de líneas de conducción y de 11 ramales que en total equivalen a una longitud de 51.37 km de PEAD de 2, 3, 4 y 6” para el abastecimiento de agua potable con un gasto de 79 litros por segundo estos tienen un avance físico del 16.48% y una inversión de más de 240.87 millones de pesos.
A esto, se dio a conocer que se construye una planta potabilizadora con un avance del 0.13% y una inversión de casi 72 millones de pesos, un tanque de regulación y entrega de agua que lleva un avance de 2.56% con una inversión de poco más de 7 millones de pesos, además de otras obras complementarias para la construcción, los cuales están programados para tener una conclusión para finales del año 2023.
En el sitio, se dijo que también en los canales de riego se invertirá en tres etapas, la primera en 2021 la cual contó con 530.44 millones de pesos y que actualmente tiene un avance físico del 96.19 por ciento.
La segunda etapa, que se realiza en este año, tiene una inversión total de más de mil 500 millones de pesos y llega un avance del 36 por ciento. Para el 2023 viene la tercera etapa donde se invertirán más de tres mil millones de pesos.
En el caso de la presa Santa María, se dio a conocer que se han concluido varias obras complementarias, y que la inversión global en esta presa será de más de 9 mil millones de pesos y que la obra lleva un avance del 75.5 por ciento, y se han generado 4,263 empleos, con fecha de conclusión en el 2023.
Además se tiene un avance de casi el 85 por ciento de las obras en los canales de riego de la Santa María que dará beneficio a más de 24 mil hectáreas. Esta obra tiene una inversión total de más de 6 mil 500 millones de pesos.
Así la gira del presidente que ahora si no se dio baños de pueblo en el estado.
NUEVO CRIT EN MAZATLÁN
Se llegó a la meta…
En la edición 2022 del Teletón México se tenía contemplado recolectar a nivel nacional más de 387 millones de pesos para la construcción de un Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Mazatlán y se superó la meta del año anterior y recaudó 410 millones 473 mil 714 pesos.
Cabe señalar que el impulso que se dio en Sinaloa por medio del gobierno del estado hacia los municipios y del DIF estatal a sus filiales funcionó pues el movimiento que provocaron tanto Rubén Rocha como Eneyda Rocha respectivamente en el estado funcionó para aportar para este proyecto.
El Teletón cumplió 25 años y estos recursos se repartirán como lo comentamos en el municipio de Mazatlán y en la Montaña de Guerrero para atender a niños, niñas y adolescentes con capacidades diferentes
En 2021 se reunieron 387 millones 733 mil 462 pesos, con lo que la meta fue superada por amplio margen.
El proyecto del Teletón inició la atención de niños con discapacidad en 1997 y cada año se realiza un gran evento que reúne a decenas de artistas y celebridades para recaudar fondos que ayuden a la construcción de nuevos CRIT y la atención integral y de calidad que allí se ofrecen.
En esta ocasión Mazatlán fue beneficiado con esta colecta.
mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco