FGR dice que Vallarta fue detenido en flagrancia y señala a juez por tardanza en el caso
La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que Israel Vallarta enfrenta seis casos de secuestro, incluyendo uno en “que se le encontró en plena flagrancia delictiva”.
FGR publicó un comunicado en respuesta a los señalamientos del presidente López Obrador, quien dijo que ningún caso puede tardar 17 años, por más complejo que sea.
FGR dijo que la responsabilidad de los tiempos del proceso dependen del juez que lleva el caso.
El Juez de la Causa el rector del procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutorias y las sentencias correspondientes.
Afirman que Israel “V” es procesado por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro, “siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva, ya que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas”.
Según la fiscalía, el juez determinó juntar los casos en uno solo, lo que ha generado “conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.
Además, FGR informó que el 10 de noviembre el juez estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto.
Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado.
La fiscalía dijo que publicará una versión pública del expediente.
No hay flagrancia: Steels
La periodista Emmanuelle Steels, autora de “El teatro del Engaño”, afirmó que el comunicado de la Fiscalía está plagado de falsedades.
Afirmó que la ‘flagrancia’ que argumenta FGR “no existió”.
El expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos un día antes de ser presentados a medios de comunicación, en lo que se conoce como el ‘montaje’ elaborado para exhibirlos como culpables.
Steels afirmó que los seis secuestros no “son en absoluto independientes, fueron fabricados en las mismas circunstancias, por las mismas personas”.
Hizo un llamado a que se investigue a los propios ministerios públicos que han participado en la construcción del caso.
Con información de Aristegui Noticias